Colombia expulsa a dos diplomáticos rusos junto a sus familiares por espionaje

El Mundo | diciembre 22, 2020 | 5:27 pm | .

El Gobierno de Colombia confirmó este martes que el pasado 8 de diciembre fueron expulsados dos diplomáticos rusos por ser presuntos espías que se habrían camuflado en la delegación diplomática.

“El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos de nacionalidad rusa, quien servían a la embajada de ese país en nuestro territorio, las razones que motivaron este abandono son ajenas a Migración Colombia, y competen a instituciones que prefiero no referirme, sin embargo, confirmamos que dos ciudadanos abandonaron territorio nacional”, indicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en un video compartido en Twitter por Frontera Viva.

Espinosa agregó que “dadas las circunstancias en que salen estas dos personas, en el corto plazo no podrán retornar hacia el país. Nosotros trabajamos de manera articulada con todo el equipo del gobierno nacional, y siempre que se presenten afectaciones o potenciales afectaciones a la seguridad del país y los colombianos, procederemos en consecuencia”.

Según fuentes oficiales informaron a la revista semana que, el 7 de diciembre, la Cancillería citó a una reunión al embajador de Rusia en Colombia, Serguey Koshkin, en la cual se le solicitó verbalmente la salida de dos de sus funcionarios. De haberse negado, ambos habrían perdido su inmunidad diplomática y podido ser procesados en el país por espionaje, reseñó Frontera Viva.

Uno de los expulsados es Aleksandr Nikolayevich Belousov, acreditado en Colombia el 1 de noviembre de 2017, quien hacía parte del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU), y el otro fue identificado como Aleksandr Paristov, integrante del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) de ese país, quien ingresó a Colombia el 17 de enero de 2019.

Asimismo, el diario El Tiempo, citando fuentes oficiales, señaló que los extranjeros ya habían adelantado un proceso de reclutamiento de fuentes en Cali, Valle del Cauca, y que estarían en proceso de hacerlo en otras ciudades del país. Los temas sobre los cuales solicitaban información privilegiada tenían que ver con el sector minero, de infraestructura y tecnológico.

Fuentes extraoficiales hablan de que los dos diplomáticos estaban contratando personal para el uso de drones para tomar imágenes de infraestructura eléctrica y petrolera del país, según dio a conocer la emisora Blu Radio.

Además, de acuerdo con la información de Semana, que cita fuentes de inteligencia del gobierno colombiano, las operaciones de los espías rusos en Colombia, estarían relacionadas con intereses del “gobierno ilegítimo” de Venezuela comandado por Nicolás Maduro, que contaría con apoyo ruso; sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el asunto.