Castro y Díaz-Canel felicitan a Maduro: «Una vez más ponen en alto su sentido democrático»

El Mundo | diciembre 7, 2020 | 2:11 pm | .

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro, felicitaron este lunes al mandatario venezolano Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, cuya legitimidad ha puesto en duda la comunidad internacional.

«En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas», expresaron Díaz-Canel y Castro en un mensaje dirigido a Maduro.

Los gobernantes cubanos añaden que «una vez más, la Patria de Bolívar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo».

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, que en las últimas dos décadas ha brindado generosa asistencia económica a la isla, especialmente en petróleo y combustible.

Con solo un 31 % de participación según datos oficiales y el 67,6 % de los votos emitidos, el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo y con ello recuperó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, el órgano que sirvió a los opositores para lanzar su ofensiva contra el régimen de Maduro.

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hizo el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

Tanto la Unión Europea como otros países de la comunidad internacional han considerado que los comicios celebrados ayer en Venezuela no cumplen los mínimos estándares democráticos.

En América Latina, un grupo de países firmaron este lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones venezolanas.

Los firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Estos países reiteraron que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron «sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional». EFE