Administraciones de Guaidó y Maduro rechazan decisión de la CIJ sobre disputa con Guyana

Política | diciembre 21, 2020 | 11:33 am | .

La decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa territorial con Guyana causó que la administración de Juan Guaidó y la de Nicolás Maduro se unieran en una sola voz, pero para rechazarla por individual.

El fin de semana, la CIJ dijo que tiene competencia para intervenir y dirimir la disputa territorial entre ambos países. Guyana espera que la Corte juzgue la validez del Laudo Arbitral de 1899 que otorgó el territorio a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia.

En un comunicado, el Gobierno/AN condenó la decisión de la Corte, pues los responsables de esa decisión fueron los gobiernos de Hugo Chávez y el de Maduro, quienes actuaron de forma “negligente e irresponsable”, poniendo en riesgo la integridad territorial y la perdida de la soberanía de la nación.

En tanto, el gobierno de Maduro calificó la decisión como un error “irresponsable e insólito”.

“Venezuela reitera su llamado a que esta controversia sea canalizada de forma amistosa y propone el inicio de negociaciones directas con la República cooperativa de Guyana”, indicó el canciller del gobierno, Jorge Arreaza.

Decisiones desfavorables

Una voz intermedia también salió a relucir. Humberto González, quien es un abogado especialista en negociaciones y conficlitos, estimó que esta decisión es una de las “desfavorables en este sentido para Venezuela”.

“Este despojo que posiblemente se puede perpetrar en contra de Venezuela es una situación que lamentablemente solo podrá ser corregida por vías de hecho de derecho y esto será bajo un nuevo régimen político”, comentó.

Venezuela y Guyana consideran propios el territorio Esequibo, que 1966 fue declarado como Zona en Reclamación tras acordarse el conflicto sobre su soberanía. Esto, porque Venezuela declaró nulo el Laudo Arbitral de Paris de 1899.