Tomás Guanipa: Consulta Popular busca la libertad ratificando unas elecciones presidenciales libres

Política | noviembre 20, 2020 | 4:24 pm | .

El embajador/AN en Colombia, Tomás Guanipa, aseveró este viernes que la Consulta Popular busca la “libertad” al ratificar unas verdaderas elecciones presidenciales “libres”.

“La respuesta que den los venezolanos en la consulta, lo que va es a rectificar nuestra voluntad en que Venezuela debe transitar a un cambio, una transición que permita una libertad en Venezuela. Es importante para ratificar elecciones presidenciales libres, y mientras no se den el pueblo no estará en libertad”, expresó Guanipa a VPItv.

El diplomático indicó además que con cerca de dos millones de venezolanos que actualmente están en Colombia. “Es la migración más grande recientemente. Esto fue en muy poco tiempo, a diferencia de cómo Venezuela recibió a cerca de 5 millones de colombianos con otra economía en su momento. Creo que la migración debe ser vista como una oportunidad”.

“Hemos ayudado a 200 mil familias venezolanas con mercados de comida durante la pandemia cuando perdían el trabajo, y al perder el trabajo no tienen para comprar comida, para pagar servicios y arriendo, y esto sirvió como un aliciente para poder aguantar el tiempo de pandemia”, acotó.

Sobre las declaraciones xenófobas de Claudia López, Guanipa dijo que “la alcaldesa de Bogotá ha tenido intervenciones muy despectivas hacía los venezolanos, sobre todo su última declaración. Estamos muy preocupados con esas declaraciones. Estigmatiza a todos los venezolanos como si todos fuésemos delincuentes, cuando las cifras oficiales indican que el 96% de las personas que delinquen en Colombia son nacionales colombianos, y un 4% son extranjeros, entonces este es un fenómeno que no se puede atribuir a la nacionalidad venezolana”.

“Juan Guaidó tiene el respaldo de Republicanos y Demócratas de EEUU por la lucha en Venezuela. Ambas bancadas aplaudieron a Guaidó y la libertad que busca. El trabajo bipartidista continuará con la estrategia de presión para que haya en Venezuela un cambio político y la libertad”, concluyó.