Recuperadas dos obras valoradas en 30 mil dólares cada una robadas del Museo de Arte Contemporáneo

Política | noviembre 12, 2020 | 12:09 pm | .

Dos obras de arte de la artista Gego y del maestro Carlos Cruz-Diez fueron robadas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Los responsables ya fueron aprendidos por el Cicpc.

Así lo informó el periodista Darvinson Rojas, quien en Twitter detalló que Douglas Hernández, de 53 años, jefe de seguridad del museo; así como el museógrafo Carlos Moras, de 44, fueron los responsables hoy presos.

Las obras, en teoría, cuestan 30.000 dólares cada una. Ya fueron recuperadas, dijo el comunicador.

De acuerdo a lo que reseña El Nacional, hace 18 años, la pintura Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, adquirida por la institución en 1981, fue robada del museo. Quienes la sustrajeron dejaron una falsificación en el marco original. Diez años después funcionarios estadounidenses la recuperaron en un hotel en Miami. La pieza regresó a Venezuela en 2014, luego de que una comisión certificó su autenticidad. Fue presentada en el museo con música árabe de fondo y bailarinas vestidas como odaliscas ejecutando coreografías.

Desde marzo todos los recintos culturales del país se encuentran cerrados. En un comunicado, Ernesto Villegas, quien está al frente del Ministerio de Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, dijo entonces que “todos los establecimientos dependientes del ministerio y entes adscritos permanecerán cerrados al público” hasta nuevo aviso.

Con información de El Nacional.