OMS: Pandemia del coronavirus podría dejar decenas de miles de muertos por la malaria

El Mundo | noviembre 30, 2020 | 10:26 am | .

La OMS señaló que la lucha contra la malaria o paludismo se ha visto estancada, pues no hay acceso a los tratamientos por el panorama que ha dejado el covid-19. Advierten que las muertes ocasionadas podrían suponer decenas de miles.

En 2019, se reportó que la Malaria mató a 409.000 personas en 2019. EN su informe anual presentado por el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, el español Pedro Alonso alerta que la situación podría sumar entre 19.000 y 100.000 muertes más.

Este estancamiento afecta principalmente a África, continente que más casos ha registrado y que lleva el récord de muertes por la enfermedad. La OMS destaca que «es necesario focalizar mejor las intervenciones, desarrollar nuevas herramientas y contar con más fondos para frenar la difusión global de esta enfermedad y alcanzar los objetivos comunes acordados internacionalmente».
La entidad también resalta que durante 2019 lograron recaudar 3.000 millones de dólares de 5.600 que era la meta establecida, “La escasez de fondos dificulta el acceso a herramientas de lucha contra el paludismo que ya han sido probadas”, señalan; con información de DW.

Matshidiso Moeti, director para África de la OMS destaca que la prevención contra el paludismo no se ha visto por ahora afectada por la pandemia; sin embargo, considera que el Covid-19 amenaza con frenar todos los esfuerzos por erradicar la malaria en el continente.