Leopoldo López a ABC: Pedimos elecciones libre y nadie puede negarse a eso

Política | noviembre 24, 2020 | 1:16 pm | .

El comisionado presidencial para el centro de Gobierno, designado por la AN, Leopoldo López, contó a ABC de España cómo fue su proceso durante y después de su encarcelamiento y asegura que dentro de sus planes sigue la lucha por un mejor futuro en Venezuela.

López aseguró que lo que más anhelaba durante sus 7 años de encierro era el poder reecontrarse con su familia, también destacó que durante esa experiencia vivió muchos tipos de confinamiento, “de lo más radical, del encierro solitario en la cárcel de Ramo Verde, al arresto domiciliario. Aunque estaba con mi familia, vivía rodeado de funcionarios del Sebin. Por último, viví en la embajada española. Estaba bien, pero aislado” comentó el líder opositor quien, pese a estar en España, considera que tiene una libertad parcial, pues no estará completamente libre mientras Venezuela sufra la opresión diaria del gobierno de Maduro.

Pese a las afirmaciones de López que nunca abandonaría el territorio nacional, comenta que estuvo frente a una situación donde se dio cuenta que podía aportar más para Venezuela, en el exterior, que dentro; durante su permanencia en la embajada, asegura que tenía muchas limitaciones que le impedían continuar su labor como líder opositor.

Respecto a su exilio en España, López aseguró que es un punto estratégico, pues dicho país es vocero importante dentro de la Comunidad Europea y es un país con una importante comunidad de venezolanos residentes, desde donde planea organizar la diáspora.

Por otra parte, la situación actual con el gobierno interino designado por la AN es un tema que se mantiene como la única institución elegida democrática, razón por la cual López asegura que no hay elecciones legítimas que puedan destituir dicho organismo.

De contemplar un panorama electoral libre donde la oposición enfrentase a Nicolás Maduro, el fundador de Voluntad Popular asegura que sí deberían participar todos los partidos de todas las corrientes ideológicas, “no podemos hacer lo que nos hicieron a nosotros”, señala; sin embargo, destaca que Maduro es actualmente un criminal responsable de haber cometidos crímenes de lesa humanidad, lo que lo posiciona como un candidato rechazado por muchos.

En la lucha de López por presentar apoyo y soluciones a Venezuela, resalta que está dispuesto a reunirse con cualquiera que busque aportar un mejor futuro para el país, por lo que no descarta reunirse con Pablo Iglesias, vicepresidentesegundo del gobierno español y líder del partido político Podemos, sin embargo, le presentaría todas las pruebas necesarias e informes de la ONU donde se evidencia las acusaciones realizadas a Maduro.

La cruzada de López en denunciar cada violación de derechos humanos de parte del gobierno de Maduro, sigue en pie y afirma que cualquiera que apoye el establecimiento de un sistema de elecciones libres en un país, lo haría en Venezuela, pues esa es la meta actual.