George W. Bush felicita a Biden y a Kamala Harris: «Ofrezco ayudar en lo que pueda»

El Mundo | noviembre 8, 2020 | 2:30 pm | .

El ex presidente George W. Bush anunció este domingo que llamó por teléfono a Joe Biden y a Kamala Harris para felicitarlos por su triunfo. Aseguró que a pesar de tener diferencias políticas, «Joe Biden es un buen hombre».

«Le ofrecí lo mismo que le ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones por su éxito y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda».

A continuación el comunicado completo:

«Acabo de hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Le extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí el mensaje patriótico que entregó anoche. También llamé a Kamala Harris para felicitarla por su histórica elección a la vicepresidencia. Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país. El presidente electo reiteró que si bien se postuló como demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Le ofrecí lo mismo que le ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones por su éxito y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda.

Quiero felicitar al presidente Trump y a sus seguidores por una campaña muy reñida. Obtuvo los votos de más de 70 millones de estadounidenses, un logro político extraordinario. Han hablado y sus voces seguirán siendo escuchadas por los republicanos electos en todos los niveles de gobierno.

El hecho de que tantos conciudadanos participaran en estas elecciones es una señal positiva de la salud de nuestra democracia y un recordatorio para el mundo de su fortaleza. No importa cómo haya votado, su voto cuenta. El presidente Trump tiene derecho a solicitar recuentos y presentar impugnaciones legales, y cualquier problema no resuelto se resolverá adecuadamente. El pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa, se mantendrá su integridad y su resultado será claro.

Los desafíos que enfrenta nuestro país exigirán lo mejor del presidente electo Biden y de la vicepresidenta electa Harris, y lo mejor de todos nosotros. Debemos unirnos por el bien de nuestras familias y vecinos, y por nuestra nación y su futuro. No hay problema que no ceda a la voluntad reunida de un pueblo libre. Laura y yo oramos por nuestros líderes y sus familias. Pedimos las continuas bendiciones de Dios para nuestro país. E instamos a todos los estadounidenses a que se unan a nosotros para desearle lo mejor a nuestro próximo presidente y vicepresidente mientras se preparan para asumir sus importantes funciones».