Fondo para financiar sueldo mínimo de 60 dólares

Opinión | noviembre 13, 2020 | 6:22 am.

El Estado venezolano, con base en el decreto de emergencia económica o en una ley creada para ello, y a los fines de cumplir con el estándar internacional de los derechos humanos de la ONU que establece que el sueldo mínimo diario debe ser $1,90 para evitar pobreza extrema, puede pagarle a los trabajadores a nivel nacional un sueldo mínimo mensual de $60 si crea un fondo permanente con dinero recaudado de un impuesto de al menos 2% de los siguientes orígenes:

1) Plusvalía (ganancias) de empresas privadas favorecidas por el gobierno, desde los burgueses que reciben créditos millonarios, hasta los dueños de flamantes bodegones custodiados por aparentes funcionarios de orden público. (Aquí luce conveniente revisar la inclusión de empresas públicas con disponibilidad presupuestaria).

2) Compras lujosas de joyas, carros costosos, aviones, barcos, mansiones, licores, cigarrillos, perfumes y demás productos suntuosos.

3) Gasto militar, de lo presupuestado para armas y artefactos de guerra

4) Beneficios que el Estado otorga a personas que no lo necesitan porque tienen ingresos propios suficientes o necesidades ya satisfechas. Caso de gente que acumula varias casas de misión vivienda, varios carros chinos, varias cajas Clap, etc, como resultado de la viveza criolla y el enchufe (estos activos deberían ser totalmente recuperados por la autoridad pública).

5) Explotación del arco minero.

6) Seniat.

7) Otros orígenes que se detecten como aptos por sus excedentes para el financiamiento del sueldo mínimo acorde a la ONU.

Como abogado de los trabajadores declaro que la propuesta aquí descrita se fundamenta en una economía de justicia social que reivindica a la clase trabajadora que con su mano de obra genera bienes y servicios pero que no recibe un sueldo proporcional a la riqueza que produce debido a distorsiones en el sistema económico actual y el bloqueo internacional contra Venezuela. El sueldo es un tema de derechos humanos y por lo tanto es urgente humanizarlo en el país con la cooperación de todos los sectores de la sociedad, sobre todo aquellos que hoy por hoy acumulan extensa riqueza.

jesusmanuelsilva.blogspot.com