Epidemiólogo Carlos Álvarez: Vacunar a todo el mundo puede durar hasta 2 años

El Mundo | noviembre 17, 2020 | 11:33 am | .

El médico infectólogo y epidemiólogico clínico Carlos Álvarez explicó este martes que el proceso de vacunación contra el coronavirus puede durar hasta 2 años luego de que la vacuna sea autorizada por organismos internacionales y destacó que los primeros en recibir la vacuna son adultos mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

En entrevista concedida a Tv Venezuela, el experto colombiano destacó que en la primera fase la vacunación, deberán ser inmunizados los que tienen mayor riesgo de contraer el virus: mayores de 60 años, trabajadores de la salud, luego maestros y después avanzará a otros grupos poblacionales dependiendo de las vacunas disponibles.

Sobre los prospecto de vacuna, destacó que la de Pfizer y Moderna contiene la nueva tecnología ARN. «Los datos de Moderna arrojaron, a diferencia de otras vacunas, que la vacuna evita que los casos se agraven. Tiene tecnología ARN que no se ha probado en humanos».

Además, enfatizó que las empresas solo han presentado sus resultados a través de comunicados de prensa. «No hemos visto artículos científicos», porque hablar de 94% de eficacia significa que 94 de cada 100 quedan protegidos ante el virus.

«Hay que tener cuidado porque estos resultados han sido tomados con un período de inmunidad muy corto. Debemos saber si esta eficacia se mantendrán en el tiempo, en unos 3, 6 y hast 12 meses», advirtió.