Economía planetaria con el Psyche 16

Opinión | noviembre 6, 2020 | 6:20 am.

Los estudios interplanetarios traen buenas nuevas para la humanidad. Se puede pensar que en unos 30 o 40 años se disminuiría totalmente la pobreza en la Tierra con los descubrimientos espaciales.

Según algunas fuentes económicas la economía global de nuestro planeta tiene un valor aproximado de 5 mil billones de dólares y, el valor del asteroide Psyche 16 (Psique, en castellano) de 700 cuatrillones de dólares, cifra que supera ampliamente la economía mundial. Esto significaría que en caso de que el objeto espacial fuera explotado por la humanidad, y repartido a todos sus habitantes, tan sólo un fragmento de Psyche 16 valdría por lo menos un billón de dólares. y el Psyche 16, vale más que la economía global de nuestro planeta y que debido a eso está en la mira de la NASA (Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos).

Según vemos, de acuerdo a los estudios estratégicos el valor económico del asteroide es varias decenas de veces superior al de nuestro planeta Tierra. Claro, eso sería posible si algún día se logra comercializar las riquezas que los científicos estiman que alberga. «En algún lugar entre las órbitas de Marte y Júpiter, a unos 500 mil millones de kilómetros de la Tierra, existe orbe metálico del tamaño del estado de Massachussets. Este asteroide Psyche 16 despierta más curiosidad que temor. Debido a que haría a todos los terrícolas millonarios”

Este asteroide fue descubierto en 1852, y fue bautizado Psyche 16 midiendo 226 kilómetros de diámetro y localizado a 370 millones de kilómetros de nuestro planeta. Mediante un nuevo estudio a través del telescopio Hubble se obtuvieron imágenes más detalladas de este asteroide, considerado uno de los más valiosos en términos económicos.

Dicho asteroide, como dijimos, está en la mira de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que junto a la empresa privada Space X, del multimillonario Elon Musk, planean una misión de exploración para el año 2022. Las distintas observaciones indican que Psyche está hecho principalmente de metales y se cree que fue parte del núcleo de un planeta que falló en su formación. De ser así, esto podría dar más información sobre cómo se formó el núcleo terrestre y el de otros planetas, dicen los científicos.

La científica planetaria Tracy Becker, del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos manifestó, «Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche 16 es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel». Becker forma parte de la investigación más reciente de la superficie de Psyche. Y, se estima, que además de hierro y níquel, el asteroide también podría contener platino y oro. Todos estos  metales tienen un gran valor, por lo que podría decirse que los minerales de Psyche 16 valen unas 70.000 veces más que la Tierra.

No es de extrañar que Psyche también sea conocido como «el asteroide dorado». La investigación de Tracy Becker y colegas se produce en medio de los preparativos de la NASA para viajar al asteroide y así comprender mejor su origen y características. Si todo va de acuerdo a los planes, Space X y la NASA lanzarán una nave exploradora desde Cañaveral y otra localidad en Florida en 2022, llegando al asteroide en 2026.

Dice Becker. «Lo que hace tan interesante a Psyche 16 y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del sistema solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante»,

Ahora bien, si todo va de acuerdo a los planes, Space X y la NASA lanzarán en 2022 una nave exploradora, la nave espacial Psyque que llegaría al asteroide en 2026 y esta sería la primera misión en que la NASA investigaría una masa metálica en lugar de una formada por rocas y hielo. Lo que hasta el momento no se sabe, o al menos no lo han publicado, es cómo se explotaría el asteroide, cómo se traerían sus riquezas al planeta Tierra y a que costo, y cómo se distribuirían esos recursos.

Lo bueno que queda de todo esto, es que al menos, para la humanidad, se vislumbra un mejor futuro económico que claro que a largo plazo, lo cual, lamentablemente, muchos no veremos ni gozaremos y, es de esperar, que con esto se terminen las guerras y crímenes económicos en la humanidad.

PhD. – Docente – Chile

E-mail: [email protected]