Denuncian que intentaron apresar a choferes que llevaron a indígenas a Caracas

Nacionales | noviembre 20, 2020 | 1:41 pm | .

Los 300 yukpas que iban a reunirse con Maduro en Miraflores informaron que apenas llegaron a la Plaza Bolívar, los esperaban funcionarios de la Guardia Nacional, del Ejército, del Sebin y del Dgcim, quienes amenazaron a los choferes con detenerlos.

Dionisio Manzano, cacique de la comunidad Yukpa narró a El Pitazo que los cuerpos de seguridad amenazaron con llevarse a los choferes por “una orden que tienen de arriba para llevarlos detenidos al Batallón”.

La comunidad indígena no permitió que las autoridades se llevaran a los choferes y decidieron subirse nuevamente a los autobuses. “Se quieren llevar a los conductores detenidos, presos, porque nos llevaron a Caracas. Nosotros no tenemos que pedir permiso a nadie porque estamos en la semana de flexibilización”, indica Manzano.

La comunidad Yukpa destacó la acción de los funcionarios y los defendieron “los choferes que nos llevaron no están solos, están con nosotros, con los caciques mayores y líderes y no vamos a dejar solos a los conductores. Gracias a ellos pudimos hablar con nuestro presidente y tener una buena respuesta”.

La reunión de los Yukpa con el gobierno de Maduro fue para pedir ayuda por las familias afectas en 2019 por las inundaciones, por lo que acudirían a reunirse para atender temas como: atención médica, medicinas y vialidad.

Sobre el incidente en el que resultaron heridos un indígena y un militar, el cacique mayor José Peñaranda se pronunció al respecto: “Queríamos estrechar la mano al presidente Maduro y decirle que nuestra convicción sigue estando intacta, no hemos claudicado. Como no nos atendían quisimos gritar en Miraflores y atravesamos seis de los nueve anillos de seguridad y eso fue lo que ocasionó la situación con el equipo del presidente”.