Continúa el bloqueo de ABA a ND 135 días después

Nacionales | noviembre 13, 2020 | 3:07 pm | .

Este viernes, nuestra página cumplió 135 días bloqueados por ABA de Cantv y de Movilnet. El portal fue restringido el 2 de julio. Sin embargo, nuestros lectores y foristas pueden acceder al sitio utilizando una VPN.

El último informe de Freedom House del mes de octubre, reveló que Venezuela y Cuba han usado a la pandemia para restringir la navegación de internet de los ciudadanos. En las primeras 10 semanas de cuarentena, se registraron el en país 114 denuncias por violaciones a la libertad de expresión.

Por su parte, Espacio Público destacó en su más reciente informe parcial que la censura y las restricciones administrativas durante 2020 estuvieron ligadas al cierre de medios de comunicación y bloqueos a portales web y plataformas digitales. La organización precisó en abril, que el número de ataques y bloqueos a sitios web se ha incrementado 133% con respecto al 2019.

Hace exactamente un mes, el 13 de octubre, el sitio VE sin filtro informó que 30 páginas web fueron bloqueadas en tan solo una semana; de estos 13 fueron medios de comunicación. «VE sin Filtro ha podido identificar un creciente número de bloqueos en Cantv que se han activado durante los últimos días, muchos de los cuales son reactivaciones de bloqueos previamente existentes, que dejaron de funcionar para la mayoría del país el 5 de Abril de 2020, luego de un incendio en las instalaciones de Cantv en Chacao», indicó Ve sin filtro en su página web.

Efecto Cocuyo, Vivo Play, Aporrea, El Universal, Caraota Digital, Armando.Info., El Nacional, Diario 2001, Globovisión y La Patilla corren con la misma suerte que ND.

Por ahora, ND solamente es accesible desde el exterior, cualquier VPN o desde otros proveedores de Internet en Venezuela. Una VPN es una Red Virtual Privada que provee seguridad al acceder a sitios web, también privacidad, al tiempo que permite saltarse el bloque de ABA y de Movilnet al hacerle creer al sistema que uno está ubicado en el exterior.