¿Cómo fue asesinado el máximo científico nuclear iraní?

El Mundo | noviembre 27, 2020 | 6:54 pm | .

El máximo científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado este viernes. Tras esto, Irán dijo que ve «serios indicios» en su asesinato. Pero, ¿cómo fue ultimado a las afueras de Teherán?.

El Ministerio de Defensa iraní confirmó que Fakhrizadeh resultó “gravemente herido” cuando su vehículo fue atacado por varias personas, quienes se cayeron a tiros con los funcionarios de seguridad.

Los médicos intentaron salvar la vida del alto funcionario. Sin embargo, no pudieron reanimarlo.

Tras ello, el comandante del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, prometió una “venganza severa” contra los culpables del asesinato de Fakhrizadeh, aunque también advirtieron lo mismo cuando EEUU mató a Qassem Soleimáni, pero hasta ahora no se ha concretado.

“Los grupos terroristas y los autores de este cobarde atentado deben saber que les espera una venganza severa”, manifestó Bagheri en un tuit de la agencia estatal de noticias IRNA, reseña Infobae.

Asimismo, tildó de “golpe amargo y duro” el fallecimiento del experto nuclear, y precisó: “Aseguramos (a los iraníes) que no descansaremos hasta que hayamos perseguido y castigado” a los implicados.

Por su parte la canciller iraní, Javad Zarif, señaló que había “serios indicios de un papel israelí” por el asesinato, aunque Israel declinó comentar sobre dichas acusaciones.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía –con serios indicios del papel israelí– muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”, acusó Zarif en Twitter.

Asimismo, el ministro de exteriores pidió a “la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo estatal”.