Café brasileño será confiscado de los comercios nacionales: Asicaf

Economía Nacionales | noviembre 27, 2020 | 3:02 pm | .

A través de un comunicado Nicolás Maduro ordenó decomisar el café de contrabando proveniente de Brasil, así lo anunció el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno.

La medida que prohíbe la venta del café brasileño en el país fue determinada a través de una reunión que los representantes del sector sostuvieron con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en su condición de ministra de Economía y Finanzas.

Alrededor de 70 caficultores provenientes de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Lara, Anzoátegui y Monagas, quienes asistieron a la reunión y se declararon en crisis debido el daño ocasionado por el café brasileño.

«Ante la gravedad de la denuncia, se nos ha informado que el gobierno ordenó el decomiso de cualquier cantidad de café molido o tostado, cualquiera sea su marca que haya entrado al país de contrabando proveniente de Brasil», informó Moreno.

El presidente de Asicaf afirmó que alrededor de dos millones de kilos de café venezolanos se vieron afectados al no tener cabida en el mercado nacional por consecuencia del producto brasileño.

Cerca del 86% de la producción nacional de café cayó, acorde a lo informado por el directivo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud coordinará el proceder en defensa de los productores venezolanos a través de las direcciones estadales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, quienes tienen la orden de decomisar en el comercio formal e informal el café tostado molido marca Maratá, procedente de Brasil.