Asdrúbal Oliveros: La dolarización financiera facilitaría la vida de muchos en el país

Economía | noviembre 18, 2020 | 9:18 am | .

En entrevista con Román Lozinski, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros afirmó que la banca busca una oportunidad para facilitar el manejo de divisas en el país frente a una hiperinflación agresiva.

Tras el anuncio del BCV de incorporar el uso de la Cámara de Compensación que supervise el manejo de divisas en el país, la banca ha desacelerado el proceso para conseguir una alternativa en el uso de moneda extranjera.

Acorde a Oliveros, dicha resolución anunciada por el BCV “frenó” por completo el proceso, “si tú haces una operación en divisas, la banca tiene que hacer un proceso interno de convertir las divisas en bolívares y hacer la compensación en bolívares, no permite una compensación alterna”.

La dolarización financiera es un proceso que facilitaría la vida de muchos en el país, para Oliveros, dicho proceso “pareciera no haberles gustado a muchos en las altas cúpulas” indicó.

En el mejor de los panoramas, lo ideal sería contar con una institución autónoma que facilite el manejo en divisas, como explica Oliveros, actualmente existen muchas trabas en el manejo de divisas, desde la aceptación del estado de los billetes hasta la adquisición mediante terceros.

En un ecosistema actual, donde hay muchas formas de facilitar pagos en Bolívares como lo es el sistema de pago móvil o las transferencias bancarias de un banco a otro, un sistema similar pero centrado en el manejo de divisas es una alternativa lograble, pero que requiere tiempo y autorización.

Respecto al Black Friday venezolano, Oliveros indica que es una tradición adaptada de Estados Unidos como un mecanismo de supervivencia en Venezuela.

“La actividad comercial está muy golpeada, alrededor del 80% se ha visto afectada (…) al final se trata de una forma en la que el comercio busca repuntar de alguna manera en ventas y mantener el negocio”, concluyó.