Antecedentes de expulsiones de Trinidad

Opinión | noviembre 24, 2020 | 6:30 am.

La expulsión de 9 damas y 16 niños por el gobierno de Trinidad permite recordar otra expulsión ocurrida en marzo de 1954. En ese entonces Trinidad todavía no era independiente, pero a pesar de ser colonia británica se sometía a las presiones de la dictadura de Pérez Jiménez.

En ese entonces residían en la isla un grupo de exiliados, entre ellos el principal dirigente de URD Jóvito Villalba; el entonces mayor del ejército Edito Ramírez; el teniente León Droz Blanco; Vicente Gamboa Marcano (AD) y Tenorio Sifontes (URD).

La policía trinitaria descubrió que el aventurero Ricchi Olivares había viajado a Puerto España en compañía e varios matones, y del coronel Aniceto Cubillán. La misión de Olivares era secuestrar a Jóvito, Ramírez y a Droz para llevarlos a las costas de Guiria, donde se simularía un desembarco y serían asesinados.

A Gamboa Marcano y a Tenorio Sifontes el plan era darle unos cabillazos.

A Olivares le incautaron billetes de 500 bolívares partidos por la mitad, con el objeto de entregarle la otra mitad cuando cumpliera el encargo. Durante una semana los citados fueron protegidos por la policía, pero a principios de marzo, con las excusas del caso, fueron expulsados.

Jóvito se fue a Estados Unidos, Ramírez a España, Gamboa a México y Droz a Barranquilla. En esta ciudad sería luego asesinado por el esbirro de la Seguridad Nacional Braulio Barreto. Algo similar le había ocurrido unos meses antes a Edito Ramírez en Curazao, de donde también fue expulsado.