Alcaldesa de Bogotá enfrenta dos demandas por tuits contra venezolanos: Tal Cual

El Mundo | noviembre 11, 2020 | 9:51 pm | .

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfrenta dos acciones judiciales en su contra luego de dar un discurso y publicar tuits contra migrantes venezolanos que residen en Colombia el pasado 30 de octubre, que han sido considerados como xenófobos, reseñó Tal Cual.

La primera acción se presentó ante tribunales el 4 de noviembre por parte del abogado venezolano José Francisco Novoa, residente en Envigado, Antioquia, denunciando a la alcaldesa López de haber afectado su derecho fundamental “a la igualdad y a no ser discriminado en función de mi origen nacional, conforme el artículo 13 de la Constitución Política”.

Luego de explicar el fundamento de su petición, Novoa pide al tribunal que “se me tutele el derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado por mi origen nacional”, y que como consecuencia se le ordene a la alcaldesa de Bogotá “que retire de su cuenta de Twitter la publicación realizada” y que, como acto de reconciliación, “emita una disculpa pública por las referidas declaraciones, a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales, y que se comprometa a no volver a proferir un acto discriminatorio como el denunciado en la presente tutela”.

Aunque reside en Medellín, Novoa explica que por la relevancia del cargo de Claudia López, ella no solamente representa a la ciudad capital sino que también es imagen de Colombia a nivel mundial. “Las declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá fueron discriminatorias hacia los venezolanos, no se puede generalizar la comisión de delitos con base a la nacionalidad de una persona. Por ello presenté la acción de tutela, para que un Juzgado verifique que esas declaraciones atentan con el derecho a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Política de Colombia. La tutela ya fue admitida, están transcurriendo los días para que el Juzgado decida si la declara con lugar”, explicó Novoa en exclusiva a Tal Cual.

El abogado egresado de la UCV, nacido en Caracas pero colombiano por haber heredado la nacionalidad de sus padres, tiene su título homologado en Colombia, por lo cual puede ejercer el derecho en ese país. “Esta acción la presenté por todos los venezolanos que estamos en Colombia y por los venezolanos en general, tanto en Venezuela como en otros países”.

Haga click aquí para leer la nota completa en Tal Cual