A. Oliveros: La inflación en 2021 podría acabar por debajo de 1.500%

Economía | noviembre 30, 2020 | 5:37 pm | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reiteró este lunes que para el año 2021 “se podría acabar” la hiperinflación en Venezuela, aunque señaló que el país aún seguirá teniendo la inflación “más alta en el mundo”, la cual acabaría por debajo de 1.500%.

“Para 2021, esperamos que la contracción de la economía sea muchísimo menor que la de este año, estamos esperando que la misma pudiera fluctuar entre 0 y -2%. También que el declive de la inflación se mantenga y la misma termine por debajo de 1.500% el próximo año. No es descabellado pensar que desde el punto de vista de concepto técnico Venezuela supere la hiperinflación, aunque seguirá teniendo la inflación más alta del mundo”, indicó Oliveros en un video de HispanoPost.

El experto en temas económicos espera que haya una leve mejora en la economía de la nación. “Parece haber llegado a un punto en el que la crisis venezolana tocó fondo, si bien no vemos una recuperación sustancial de la economía, no vemos entonces los niveles de contracción previos, cierta recuperación en algunos nichos de negocio y de mercado que pueden ser aprovechados por algunas empresas. El otro tema a destacar es la profunda desigualdad que tenemos en nuestra economía. 2021 será un año interesante, un año en el que pueden pasar cosas en la economía venezolana, sobre el cual debemos estar pendientes”.

“Estamos ya por finalizar el año 2020, uno de los años más difíciles que nos ha tocado vivir por la pandemia del Covid-19, y es el séptimo año de contracción de la economía venezolana. Este año la economía venezolana puede terminar con una contracción superior al 30%, producto principalmente del desplome de la producción petrolera, la caída del consumo y también el impacto de las medidas de distanciamiento social provocadas por la crisis del Covid-19”, recordó.

Finalmente, Asdrúbal Oliveros dijo que la inflación puede terminar en torno a un 3.000%, “mostrando una ligera tendencia a la desaceleración con respecto a los dos años anteriores. Lo otro es la caída de las remesas, que tiene una contracción interanual de 56%. Estamos esperando un leve incremento del 1,5% en las importaciones para terminar en 7.200 millones, un nivel extremadamente bajo. La economía venezolana culminará el año con un PIB equivalente a 40 mil millones de dólares, es importante destacar que en el año 2012, nuestro PIB se acercaba a los 400 mil millones de dólares. Esto muestra claramente los signos de la profunda crisis que tiene el país”.