5 dólares al mes cobran diputados jubilados del extinto Congreso: Curadas

Política | noviembre 10, 2020 | 12:38 pm | .

160 diputados jubilados del extinto Congreso de la República cobran 2 millones 880 mil bolívares al mes, lo que equivale a 5, 3 dólares, reseñó un reportaje de Curadas.

Así lo contó al portal web el exparlamentario Luis Manuel Esculpi, quien xplicó que desde el año 2016, cuando el TSJ aplicó la medida de desacato a la AN, el Ejecutivo les igualó la remuneración al sueldo mínimo nacional.

“Desde el año 2016 la nómina de los parlamentarios jubilados es cancelada por el BCV, se trata de una irrisoria cantidad que no alcanza para comprar ni un kilo de queso mucho menos para adquirir las medicinas que a esta edad necesitamos” y agregó que hasta el 30 de octubre del presente año cobraban 800 mil bolívares mensuales, pero gracias al “aumento” que acaban de aprobar, la pensión de retiro alcanzó la cantidad de 1 millón 200 mil bolívares. «A esa cantidad debemos sumarle un bono de alimentación de 1 millón 200 mil bolívares y 480 mil correspondientes a un 40% más de aumento, es decir, que la cifra integral de la pensión de retiro es de 2 millones 880 mil bolívares mensuales, lo que equivale a 5, 3 dólares”.

Según dijo el exparlamentario, en esta situación se encuentran, con algunas excepciones, aquellos políticos que ejercieron cargos de diputados o senadores desde el año 1958 hasta la presente fecha.

Destacó que desde hace 4 años algunos de estos jubilados, entre ellos su persona, cobran la pensión de vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Ahora cobramos la pensión del Seguro Social por una decisión del Gobierno Nacional, pero esa cantidad tampoco nos alcanza para satisfacer nuestras necesidades”, enfatizó.

Esculpi acumuló tres períodos parlamentarios, lo que se traduce en 15 años de intensa vida política dentro del extinto Congreso de la República. Durante todo ese tiempo fue integrante de las Comisiones Permanentes de Política Interior y Defensa, ésta última la presidió por 2 años.