WSJ: Venezuela tiene la cuarta peor crisis alimentaria del mundo

Nacionales | octubre 1, 2020 | 3:55 pm | .

Una escasez generalizada de gasolina es el último golpe a la producción nacional de alimentos en Venezuela, que impide que los productos lleguen al mercado y que los agricultores llenen sus tractores. La producción de alimentos en esta nación rica en petróleo, encabezada por Nicolás Maduro, ya se había visto obstaculizada por la escasez de semillas y agroquímicos, los controles de precios que hacían que la producción de cultivos no fuera rentable y las incautaciones gubernamentales de granjas y plantas procesadoras de alimentos, reseñó The Wall Street Journal.

Un informe reciente patrocinado por la ONU describió a Venezuela como la cuarta peor crisis alimentaria del mundo, solo detrás de Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo devastados por la guerra. De esta manera, la crisis alimentaria en Venezuela es peor que en Siria, Etiopía, Sudán y Haití.

El informe, publicado en abril por la Red Global contra las Crisis Alimentarias y la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria, dijo que 9.3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población de Venezuela, carecían de alimentos suficientes y nutritivos para el crecimiento y desarrollo humano normal el año pasado. Encontró que el 13% de los niños venezolanos menores de 5 años padecen retraso en el crecimiento y que el 30% padece anemia.

“A pesar de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela es actualmente uno de los países con inseguridad alimentaria más preocupantes del mundo”, dijo el informe.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés y bajo suscripción en The Wall Street Journal