UE inicia acciones legales contra Gran Bretaña por ley sobre el Brexit

El Mundo | octubre 1, 2020 | 7:46 am | .

La Unión Europea inició acciones legales este jueves contra Gran Bretaña por sus planes de aprobar un ley que dejaría de lado parte del acuerdo del Brexit que se firmó entre ambas partes el año pasado.

La iniciativa de la UE hacía patente el deterioro de las relaciones con Londres, que fue miembro del grupo hasta el 31 de enero. Las dos partes intentan cerrar un acuerdo comercial básico antes de final de año, aunque la lucha por la controvertida Ley británica de Mercado Interno ha tensado las relaciones este mes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el plan británico “por su propia naturaleza es una ruptura de la obligación de buena fe planteada en el Acuerdo de Salida”.

“Si se aprueba como está, quedará en plena contradicción con el protocolo de Irlanda-Irlanda del Norte” contemplado en el acuerdo, afirmó, de acuerdo a AP.

Los líderes europeos temen que la norma pueda llevar a la reimposición de una frontera dura entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda, miembro de la UE, y erosionar la estabilidad que ha respaldado la paz desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

La UE había dado a Londres hasta el miércoles para retirar la ley. En lugar de eso, los parlamentarios británicos aprobaron el texto el martes por 340 votos a favor y 256 en contra en su última votación en la Cámara de los Comunes.

“El plazo límite terminó ayer”, dijo Von der Leyen. “Las cláusulas problemáticas no han sido eliminadas. De modo que esta mañana, la Comisión ha decidido enviar una carta de aviso formal al gobierno británico” que augura el inicio de una larga batalla legal.

“La Comisión seguirá trabajando hacia una implementación plena y oportuna del Acuerdo de Salida”, afirmó. “Nos atenemos a nuestro compromiso”.

Con información de AP.