5:30pm: Hospitalizan a Trump por precaución, según la Casa Blanca

El Mundo | octubre 2, 2020 | 5:18 pm | .

El presidente estadounidense Donald Trump será trasladado en los próximos minutos al Walter Reed Medical Center. Según la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, el presidente estará hospitalizado por los siguientes días.

«El presidente Trump sigue de buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución, y por recomendación de su médico y expertos médicos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales de Walter Reed durante los próximos días. El presidente Trump aprecia la gran cantidad de apoyo tanto para él como para la primera dama», señaló Kayleigh McEnany, reseñó hoy CNN.

El helicóptero presidencial Marine One se encuentra estacionado en este momento en el jardín sur de la Casa Blanca esperando trasladar a Trump.

Una fuente familiarizada con el asunto señaló que Trump ha tenido fiebre desde esta mañana.

La Casa Blanca afirmó que no habrá una transferencia de poder hacia el vicepresidente Mike Pence, situación que ocurre cuando el Presidente está incapacitado para ejercer su cargo.

Más temprano:

Washington, 2 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y sigue «fatigado pero con buen estado de ánimo» horas después de haber dado positivo por Covid-19.

En un comunicado, el médico del presidente en la Casa Blanca, Sean Conley, explicó que al mandatario se le administró ese tratamiento como «medida de precaución» después de que esta madrugada fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus.

En concreto, a Trump le administraron «una única dosis de ocho gramos del cóctel anticuerpos policlonal de Regeneron y completó la infusión intravenosa sin contratiempos», explicó Conley.

Además, el mandatario ha estado tomando «zinc, vitamina D, famotidina» -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria, precisó el doctor.

«Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo. Un equipo de expertos le está evaluando, y todos juntos haremos recomendaciones al presidente y a la primera dama sobre los mejores próximos pasos» en su tratamiento, agregó Conley.

Melania Trump, que también dio positivo, «sigue estando bien, con solo una leve tos y dolor de cabeza, y el resto de la familia (de Trump) se encuentra bien y hoy dieron negativo por SARS-CoV-2», concluyó el médico.

El fármaco de Regeneron que recibió Trump, conocido como REGN-COV2, forma parte de un ensayo clínico de fase avanzada que se desarrolla desde julio en EEUU, Brasil, México y Chile, para comprobar su efectividad en el tratamiento de pacientes hospitalizados y no hospitalizados con Covid-19.

El mandatario, de 74 años, reúne varios de los factores de riesgo para desarrollar síntomas más graves de Covid-19, debido a su edad, su género y la obesidad que padece.

Trump ha defendido vehementemente los tratamientos experimentales para la Covid-19, y en mayo recibió durante dos semanas dosis de hidroxicloroquina con el objetivo de prevenir la enfermedad, a pesar de que no hay pruebas científicas de que eso funcione.

En abril, el presidente provocó una gran polémica al sugerir en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la luz ultravioleta y las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento de las personas intoxicadas en EEUU por exposición a productos químicos.

Trump no ha tuiteado desde la madrugada, cuando anunció que había dado positivo, y este viernes dejó que su vicepresidente, Mike Pence, le sustituyera en una reunión telemática con gobernadores tras haberse confirmado su contagio de Covid-19, mientras que su campaña anunció la suspensión temporal de sus actos electorales. EFE