Tribunal dicta privativa de libertad a Roland Carreño: «Coordinó financiamiento de fuga de Leopoldo López»

Política | octubre 29, 2020 | 7:56 am | .

El tribunal de terrorismo privó de libertad al periodista Roland Carreño, detenido hace cuatro días por funcionarios del Sebin. Lo acusan, entre otras cosas, de financiar al terrorismo, conspirar y traficar «armas de guerra».

Así lo señala una nota de prensa del TSJ/ANC publicada la mañana de este jueves, en donde sostienen que a Carreño, activista de Voluntad Popular, le fue decretada la «privación judicial preventiva de libertad».

No dictaron tiempo de condena ni el lugar en donde estará recluido.

Dice el TSJ ligado al chavismo que la investigación se inició el pasado 26 de octubre de 2020, cuando funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) realizaron la aprehensión en flagrancia de Carreño, a quien se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.

De acuerdo a los policías, el periodista es el supuesto «operador financiero» para ejecutar «planes conspirativos y terroristas en contra del Ejecutivo nacional».

Señalan también a Carreño de ser el encargado de realizar «los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse».

Precisan que utilizan la ‘fachada’ de ONG que son empleadas a su vez para «costear la logística de la denominada Operación Gedeón». También señalan que Carreño coordinó el financiamiento de la logística empleada «en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela, permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana».

«Es por ello que el Tribunal admitió los delitos y en consecuencia decretó la privación judicial preventiva de libertad en virtud de que encuentran debidamente acreditados y llenados los extremos del artículo 236, numerales 1, 2, y 3; artículo 237, numerales 2 y 3; y artículo 238, numeral 2, del Código Orgánico Procesal Penal».

Carreño fue detenido hace cuatro días por funcionarios del Sebin, en Caracas. Es periodista de alta data y militante de VP, partido de López, quien ahora está radicado en España.