Migración Colombia: El 1 de noviembre estudiaremos si hay condiciones para abrir la frontera o no

El Mundo | octubre 16, 2020 | 7:51 am | .

– El director de Migración Colombia, Juan Espinosa dijo que la frontera con el país vecino está y estará cerrada hasta que estén dadas las condiciones para garantizar la seguridad de las personas y la región. Indicó que será el 1 de noviembre cuando estudien la posibilidad de abrir o no.

A través de un video grabado en Paraguachón, Espinosa se dirigió a los venezolanos. «Estamos desde Paraguachón, conversamos con la comunidad, con el alcalde, con el equipo de gobierno para entender la situación y hablar a la comunidad. Sabemos que hay una gran inquietud», expresó en la pieza colgada en Twitter.

«La frontera permanece y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre, pero esto no quiere decir que se abrirá el 1 de noviembre, si no que se estudiará si es oportuno abrir o debemos esperar un poco más», subrayó.

El representante del gobierno de Iván Duque destacó que la apertura de frontera significa una mayor presión para el sistema de salud colombiano y una mayor exposición de la población. A la vez que señaló el «lado oscuro» del cierre de frontera: las trochas.

«Sabemos que esto empuja a que muchos pasen por las trochas, por lo que hacemos un llamado a los venezolanos a no exponerse a esto, a no pasar por las trochas porque exponen su vida y arriesgan a sus familias».

«Sobre todo pierden la posibilidad de apuntar a la irregularidad. La regularidad permite construir un mejor futuro y así como Colombia ha sido generoso con ustedes, ustedes (venezolanos) tienen la gran carga de portarse bien, para que bajo el mandato y liderazgo de Iván Duque puedan rehacer su vida y buscar un mejor futuro», concluyó.

Colombia sumó este jueves 6.823 contagios nuevos de Covid-19 y llegó a 936.982 casos positivos acumulados de los cuales siguen activos 79.585, que corresponden al 8,49 % del total, informó el Ministerio de Salud.