Maduro busca pactar más negocios petroleros con la Ley Antibloqueo: Reuters

Política | octubre 1, 2020 | 6:20 pm | .

Nicolás Maduro intenta ampliar sus poderes para sellar de manera confidencial nuevos negocios petroleros a través de la Ley Antibloqueo presentada el martes a la ANC. Esto mientras se ampara en su lucha contra las sanciones de EEUU, dijeron varias fuentes a Reuters.

La propuesta legal, vista por Reuters y que Maduro entregó el martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, le otorga amplias facultades para cambiar o firmar nuevos acuerdos y contratos con empresas privadas u otros gobiernos, sin ninguna revisión. Este tipo de convenios suele evaluarlos el Parlamento, que ahora controla la oposición.

El documento autoriza modificar la propiedad de las empresas mixtas, que la petrolera Pdvsa creó con mayoría de acciones en sociedad con compañías privadas nacionales y extranjeras. La reforma, según abogados consultados, busca ofrecer más libertad en el área petrolera para sortear las sanciones.

Según la propuesta, el “Ejecutivo Nacional podrá modificar los mecanismos de propiedad, gestión, administración y funcionamiento de empresas públicas o mixtas, tanto en el territorio nacional como en el exterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 303 de la Constitución”. El artículo mencionado es el referente a la actividad de Pdvsa.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters