La CE mantiene que sancionará a EEUU si no retira aranceles por caso Airbus

El Mundo | octubre 12, 2020 | 2:00 pm | .

Bruselas, 12 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que impondrá aranceles a Estados Unidos de acuerdo al fallo que emita la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas ilegales al gigante aeronáutico estadounidense Boeing si Washington no retira los que aplicó a Europa por ayudar a Airbus.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que el nuevo comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, mantiene la línea de su predecesor, Phil Hogan, en cuanto a que la Unión Europea tendrá que responder a EE.UU. con más aranceles cuando se conozca la decisión del panel de la OMC que dirime el caso Boeing y que permitiría a Europa sancionar, si Washington mantiene sus sanciones.

Dombrovskis ya recordó el pasado 14 de septiembre que Francia y España anunciaron en julio la modificación de las condiciones de los créditos concedidos a Airbus, objeto de la disputa, y que los Estados europeos del consorcio -Francia, España, Alemania y el Reino Unido- han dado un paso adelante al asegurar el cumplimiento de lo marcado por la OMC.

Esto, dijo entonces, debería abrir la puerta a que EE.UU. elimine las sanciones que impuso a productos europeos, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, después de que la OMC constatase el incumplimiento de Airbus y le autorizase a introducir aranceles.

Dombrovskis aseguró además en septiembre que ya se había puesto en contacto sobre este caso con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que los Veintisiete quieren encontrar una solución en lugar de imponer los aranceles que avalaría el fallo de Ginebra, que se espera de manera inminente. EFE