Francisco Rodríguez: La corrupción y la mala gestión fueron claves en la crisis económica

Economía | octubre 12, 2020 | 10:36 am | .

El economista Francisco Rodríguez dijo este lunes que la mala gestión y la corrupción del chavismo han sido factores claves en la crisis económica del país y precisó que durante los últimos 20 años, la productividad cayó a una tasa promedio anual de 4,3%.

A través de Twitter, Rodríguez puntualizó observaciones sobre su artículo «Estados Unidos ayuda al régimen de Venezuela a sobrevivir» y aseveró «la mala gestión son un motivo clave de la crisis económica de Venezuela, y el Estado venezolano depende hoy de manera significativa de elementos criminales para su supervivencia».

«El artículo trata sobre la efectividad y las implicaciones de las sanciones económicas. En otro lugar he abogado por mantener e incluso fortalecer las sanciones personales. Cuando los representantes del régimen piden el levantamiento de las sanciones, casi siempre se refieren a sanciones personales. En otro trabajo, he estimado que durante los años de Chávez y Maduro, la productividad cayó a una tasa promedio anual de 4.3 por ciento. Eso es enorme y, durante un período de dos décadas, más que suficiente para empequeñecer cualquier efecto de las sanciones».

Rodríguez reiteró que está de acuerdo en que las sanciones «son sólo un factor secundario para explicar por qué Venezuela es hoy más pobre de lo que hubiera sido con políticas económicas razonables. Cuando nos enfocamos en el colapso durante los años de Maduro, su contribución relativa es mayor», sentenció.

A su juicio, existe un «amplio consenso» de que las sanciones económicas han tenido un efecto negativo y económicamente significativo en la industria petrolera del país.

Asimismo, explicó que cuando se refiere a actos de corrupción, se basa en que Maduro distribuye el control sobre feudos sin ley para garantizar el apoyo de los militares.

El intelectual chavista Luis Britto García criticó este domingo la ausencia de controles externos sobre empresas públicas y utilizó como ejemplo el caso de Pdvsa. Y aunque no criticó directamente a Nicolás Maduro su respuesta ocurrió en el contexto de una pregunta sobre si el presidente/ANC le generaba confianza o no. «(…) Hace más de una década Pdvsa producía cerca de 3 millones 200 mil barriles diarios, o un poquito más. Y actualmente produce unos 300 mil. Parece que ahí hubo una serie de problemas internos, por diversas causas. Quizás el que la dirigía, quizás otra gente. Pero ahora, ¿Cómo se pudo llegar a esa situación sin que ningún control externo dijera que está pasando algo raro?».