Farmacéuticos: No podemos garantizarle a los venezolanos medicamentos seguros y de calidad

Nacionales | octubre 13, 2020 | 11:24 am | .

El mayor fraude farmacéutico cometido a los venezolanos fue la eliminación del registro sanitario, pues impide comprobar que los medicamentos sean seguros, eficaces y de calidad.

Así lo considera el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, quien además advirtió sobre los medicamentos importados y sin registro que lamentablemente son comercializados por permisología del Ministerio de Salud controlado por el chavismo.

“El mayor fraude es que se eliminó el registro sanitario. Aquí hoy no podemos garantizarles a los venezolanos medicamentos seguros y eficaces y de calidad. Se ha pisoteado la ley de medicamentos, el INH no realiza las pruebas pertinentes, dependemos de un registro sanitario que es de afuera”, dijo Ceballos.

“Cuando no se reconoce la importancia de un producto sanitario, que además está contemplado en la ley, y el Ministerio de Salud ha dado permiso de importación y comercialización, pues lamentablemente podemos conseguir muchas situaciones que están en contra del mismo venezolanos”, advirtió.

Recordó que el 10% del mercado mundial son los ilícitos farmacéuticos y que después del narcotráfico, el mejor negocio ilegal son los medicamentos.

“Todos los países del mundo tienen que luchar contra los ilícitos farmacéuticos, contra las falsificaciones, adulteraciones, con todo esto, porque es mundial y representa una gran cantidad de millones de dólares que no hemos podido frenar”.

Con esto, dice, ha colaborado el Internet. “Muchas personas buscan sus medicamentos por internet, en Venezuela y todo el mundo. Los medicamentos de alto costo son los más buscados, y de hecho, tenemos que luchar contra todo lo que ha ocurrido en las distintas instituciones, que compran y venden medicamentos que llegan de otros países falsificados”.

En ese sentido, recriminó al gobierno: “Si quieres surtir al país de medicamentos, tienes que buscar un punto de equilibrio. Obliga a esa persona que le diste el permiso a que haga el registro sanitario para garantizar la calidad y seguridad del producto. Eso no se ha hecho. Tienen que ir a un año si lo quieren hacer”.

Sobre la cantidad de medicamos con registro y calidad y los no comprobados, Ceballos señaló que estamos “mitad y mitad ya”.
“Prácticamente estamos ahogando la industria nacional”, comentó.

El tema, argumenta, es que ya no es ilegal comercializar esos fármacos.

“Están recibiendo el permiso del Ministerio de Salud. Nosotros lo que pedimos es que por favor soliciten que entren al registro sanitario”, agregó durante una entrevista en Circuito Éxitos.

A los ciudadanos

Por tanto, Ceballos recomendó a los ciudadanos que compren medicamentos directamente en las farmacias “porque nosotros somos vigilantes de que los medicamentos que están llegando sean de laboratorios que garanticen la calidad de esos productos”.

“Pero la garantía verdadera es el registro sanitario”, insistió.