Fallecieron siamesas que compartían corazón un día después de nacidas en Bolívar

Nacionales | octubre 30, 2020 | 1:52 pm | .

Las siamesas que nacieron el 27 de octubre en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, murieron la noche del miércoles, informó la directora del centro hospitalario, Yanitza Rodríguez.

Según un reporte de Correo del Caroní, el personal médico tenía previsto hacer otros estudios clínicos, para determinar hasta qué punto estaban comprometidos los órganos que compartían, pero fallecieron.

El medio regional indicó que Los padres de las siamesas, Mariana González y Ángel Herrera, llegaron desde la población de Barrancas, del municipio Sotillo en el estado Monagas, hasta la emergencia al Hospital Uyapar, donde le practicaron cesárea a la joven. «Durante y después de la cesárea, estuvieron 2 gineco-obstetras con un médico residente, un neonatólogo, un cirujano pediátrico y un cardiólogo pediátrico para hacer seguimiento al caso».

Por su parte, el presidente del Instituto de Salud Pública y autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, explicó que las siamesas tenían un solo corazón, un solo ventrículo, dos aurículas y un solo hígado. “En estos casos, el pronóstico suele ser muy malo, y en un lapso de 72 horas pueden fallecer, que fue lo que pasó con las niñas, tuvieron un colapso respiratorio”.

“Íbamos a hacer otras evaluaciones posteriores, pero sabíamos que este era el peligro, que en la mayoría de los casos pasa eso, mueren dentro de las primeras 72 horas”, agregó Franchi.