España suma 21.000 casos y 155 muertos en 24 horas

El Mundo | octubre 22, 2020 | 4:39 pm | .

El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves 20.986 nuevos casos de Covid-19, 7.953 en las últimas 24 horas, con lo que el total desde el inicio de la epidemia es de 1.026.281 contagios y los muertos llegan a 34.521, tras registrarse 155 más.

La región de Madrid sigue a la cabeza en nuevos contagios diarios, con 2.213 más, seguida de Aragón (noreste), con 1.063; País Vasco (norte), con 879; Andalucía (sur), con 672; Navarra (norte), con 593, y Cataluña (noreste), con 459.

En los últimos 14 días la incidencia española acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) es de 320,8, que llega a triplicarse en la región de Navarra (1.058).

La media de España está por debajo, no obstante, de Bélgica (893), País Bajos (545,6), Francia (426,5) y el Reino Unido (341,2)

La ocupación de los hospitales españoles con enfermos de Covid-19 se sitúa en el 11,8 % y la presión en las unidades de cuidados intensivos (ucis) es del 21,8 % de las camas disponibles.

España se convirtió ayer en el primer país de la Unión Europea en superar oficialmente el millón de infectados, por delante de Francia (957.421) y el Reino Unido (789.229).

Más medidas comunes para frenar la epidemia

El Gobierno y las regiones españolas consensuaron hoy medidas comunes de prevención más severas según varios indicadores socionatarios y niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo, mientras la epidemia avanza en todo el país, aunque de manera desigual.

Acordaron que, en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus, se limite hasta las 23 horas (21 GMT) la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares, cafeterías y tiendas, según decidan las regiones, y recomendar salir de casa «solo lo necesario».

Según el documento acordado, los principales ámbitos de transmisión son las reuniones de familiares y amigos, así que se considera eficaz limitar el número de asistentes, sobre todo en lugares interiores.

Se aconseja, además, promover el cierre o la reducción de aforos de los establecimientos en los que no se pueda garantizar una ventilación adecuada y un cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

Sin embargo, el Ejecutivo central y las regiones aplazaron la decisión sobre la posible aplicación de un toque de queda que restrinja la movilidad nocturna de personas en los territorios más afectados.

En rueda de prensa posterior, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó «muchísima preocupación» por esta segunda ola y auguró semanas «muy duras».

Confinamientos perimetrales

Entretanto continúan las restricciones como el confinamiento perimetral desde hoy de toda la región de Navarra y de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, en la de Aragón, donde no se puede entrar ni salir, salvo por motivos laborales, médicos, de estudios y fuerza mayor.

El Gobierno regional de Andalucía (sur) pidió limitar la movilidad en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana entre las 23 y las 6 horas (21 y 4 GMT) y el cierre de los bares a las 22 horas en Sevilla, Córdoba y Jaén.

El cierre perimentral urbano se mantiene en varias ciudades de Castilla y León (centro norte) y seguirá en Madrid y ocho grandes municipios limítrofes hasta el sábado próximo, cuando termina el estado de alarma en esas localidades, por lo que las autoridades regionales deberán aplicar nuevas medidas restrictivas a partir de ese momento. EFE