En plena pandemia venezolanos huyen a pie a Colombia para escapar de la crisis: AP

Nacionales | octubre 9, 2020 | 11:05 am | .

Diariamente, decenas de venezolanos deciden caminar a Colombia y de allí a otros países para huir de la crisis económica que tiene varios años y se ha vuelto insoportable por la pandemia. Migrantes dijeron a AP que ante la desesperación no ven otra opción que huir a pie.

Un joven de 23 años decidió caminar hasta Medellín con su esposa, quien está embarazada de 7 meses. Se quedaron sin dinero para el transporte cuando llegaron a Pamplona y decidieron pedir cola. “Mi esposa apenas puede caminar”, dijo Hernández, que había pasado cuatro días durmiendo en las aceras de Pamplona. «Necesitamos transporte para sacarnos de aquí».

Los nuevos migrantes se enfrentan a peores condiciones que los que huyeron de su tierra natal antes del coronavirus. Los refugios permanecen cerrados, los conductores son más reacios a recoger a los autostopistas y los lugareños que temen el contagio tienen menos probabilidades de ayudar con las donaciones de alimentos.

En medio de la pandemia, más de 100 mil regresaron al país. Hoy en día, los cruces oficiales terrestres y de puentes hacia Colombia todavía están cerrados, lo que obliga a los migrantes a huir por caminos ilegales a lo largo de la porosa frontera de 1.370 millas (2.200 kilómetros) con Venezuela. Los caminos de tierra están controlados por violentos grupos narcotraficantes y organizaciones rebeldes como el ELN.

Pulse aquí para leer la nota completa en AP.