Deutsche Bank bloquea cuenta del consulado de Maduro en Barcelona

El Mundo | octubre 21, 2020 | 6:54 pm | .

Las cuentas bancarias manejadas en el Deutsche Bank por la administración de Nicolás Maduro en Barcelona, España, fueron bloqueadas desde el 5 de octubre, según informó este miércoles mediante un comunicado el consulado en ese país.

En el documento compartido en Twitter por AlCarajo.org, señalan que “el Deutsche Bank mantiene bloqueada la cuenta bancaria del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona desde el 5 de octubre, sin justificación alguna. Esa cuenta es usada, única y exclusivamente, para el pago de Derechos Consulares por los trámites que se realizan ante el Consulado”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro del consulado de Nicolás Maduro en Barcelona:

De forma verbal, se nos ha comunicado que el bloqueo se debe a la revisión anual de la cuenta. Esa revisión, hasta ahora, se hacía sin perturbar el uso cotidiano de la cuenta, como es el deber ser. Este año, de forma arbitraria y sin que haya cambiado la naturaleza ni el uso de esa cuenta, ha sido bloqueada, perjudicando el normal funcionamiento de este Consulado, y afectando a las decenas de miles de personas que realizan trámites en este Consulado.

Este Consulado atiende a las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia. Al igual que todas las instituciones y empresas, había adaptado sus procedimientos para minimizar los desplazamientos al Consulado y reducir el aforo máximo con el fin de contribuir a la prevención de contagios de Covid-19. Todos los trámites que no requieren de presencia fueron modificados para hacerse únicamente de forma remota, haciendo el pago de los Derechos Consulares a través de transferencias o depósitos en la agencia del banco.

Ante este injustificado bloqueo de la cuenta, nos hemos visto obligados a tener que gestionar de forma presencial todos los trámites para recibir el pago en efectivo de los Derechos Consulares, afectando a las y los venezolanos que necesitan realizar trámites importantes para concretar sus gestiones dentro del estado español, y también a aquellas y aquellos españoles que necesitan visados, poderes, verificación de licencias de conducir, etc.

Condenamos enérgicamente la acción arbitraria efectuada por el Deutsche Bank y solicitamos a las autoridades competentes en la materia realizar las averiguaciones pertinentes y establecer las sanciones correspondientes por el daño que están causando al Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela y por tanto al Estado Venezolano. Nos reservamos el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes.