Detenida en Colombia por Operación Gedeón es acusada de ser doble agente de Maduro: Periodista Carola Briceño

El Mundo | octubre 6, 2020 | 8:30 pm | .

La periodista Carola Briceño Peña reseñó este martes que Yacsy Álvarez Mirabal, conocida con el alias de “Alex” y detenida en Colombia por su implicación de la supuesta Operación Gedeón, es acusada de ser “doble agente” de Nicolás Maduro.

“La mujer acusada de ser doble agente de Maduro. Ingeniero, directiva de empresas, coach, decoradora, modelo y, según fuentes de inteligencia, doble agente del régimen de Maduro en la Operación Gedeón. “Alex” era su alias; su nombre Yacsy Álvarez Mirabal. La polifacética mujer, detenida hace un mes en Barranquilla y de la que se desconoce el centro de reclusión en el que se encuentra, fue quien se encargó de las labores administrativas, manejo de recursos, acompañamiento de los estadounidenses hasta Colombia y el envío de armas”, detalló Briceño Peña por medio de la cuenta Twitter de Cima360.

La comunicadora resalta que su apariencia delicada y gestos refinados, “como la describe uno de los participantes de la Operación que salió de los campamentos meses antes, jamás harían sospechar a los extraños que era quien supuestamente llevaba el pulso y el control de lo que pasaba en esa organización. Su perfil de empresaria y sus gustos tampoco permitían considerar que, de acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por la prensa colombiana, habría sido entrenada por agencias de inteligencia cubana”.

“Algunos de los militares venezolanos que estuvieron en los campamentos la recuerdan como la “sobrina del general”, otros como “la traductora” o “la asistente” que un empresario le habría mandado al Gral. Cliver Alcalá Cordones, quien se encargó de la primera parte de la acción. Su estilo de vida antes de estar involucrada en Operación Gedeón era diametralmente opuesto. Sus días transcurrían entre las labores propias de una directora de una empresa con proyección regional como Venoco y sus actividades personales tendientes a aprender más herramientas”, acotó.

Briceño Peña destaca que justamente el puesto en Venoco, empresa a la que “debía recuperarle la imagen y posición en el mercado, según revela una fuente consultada para este trabajo, supuestamente era el principal motivo que la mantenían quemando millas aéreas entre varios países. Pero no sólo había motivos laborales, también parte de sus familiares -con los que en sus redes se observa una gran unión- se habían desperdigado por varios países: Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, España. Incluso, durante los últimos años habría comprado una propiedad valorada en cerca de 100 mil dólares en EEUU, según se puede consultar en los registros públicos en línea”.

“La presencia de ‘Alex’ en los campamentos donde entrenaban militares captados para Operación Gedeón no era extraña. Fuentes vinculadas a los hechos dicen que estuvo en los sitios en múltiples oportunidades, incluso, en Riohacha habría tenido ‘una habitación especial para ella’. ‘Ella se encargaba de hacer las compras, administrar, llevar cosas que se necesitaran. Mientras estuve en los campamentos, la vi muchas veces’, asegura la fuente”, sostuvo la periodista.

Carola Briceño Peña concluye señalando que el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, señaló que “Álvarez también fue ‘la encargada de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento’ y la ‘líder’ de los presuntos agentes chavistas. En los campamentos, debía adaptarse a las condiciones que se tenían, muy distantes a las que había estado acostumbrada incluso desde su niñez en Venezuela, donde su familia le garantizó un mundo tranquilo, estable y sin mayores preocupaciones. Una vida razonablemente tranquila en el aspecto económico que la llevó a estudiar Ingeniería en sistemas en la Universidad Metropolitana, a incursionar en el arte (pintura) y hasta a ser modelo de trajes de novias y prendas de alta costura”.