Denuncian paralización de El Palito por una nueva falla

Economía | octubre 10, 2020 | 12:53 pm | .

Caracas, 10 oct (EFE).- La refinería de El Palito, una de las mayores del país, tuvo que parar su producción de gas doméstico y combustible por una nueva falla operacional, denunció este sábado el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot.

La falla se produjo el viernes en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítica (FCC) conocida como «reflujo operacional» y fue producto del daño en una turbina, añadió Girot en sus redes sociales.

Este reflujo, según explicó, «es muy peligroso» ya que «podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción», razón por la que considera que la refinería está «en peligro de extinción».

«Ahora, con este nuevo acontecimiento, se paraliza la producción de gas doméstico y el combustible. Se tendrá que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento, para corregir la falla y comenzar nuevamente de cero», subrayó el sindicalista.

Eso supone, a su juicio, un problema para la nueva gerencia de la planta, pues debe reconstruir «la confiabilidad operacional» y eso solo es posible con «un equipo técnico, capaz, eficiente, conocedor del negocio y de las finanzas y una buena planificación estratégica, generada desde un puesto disciplinado de comando conocedor del negocio».

«La confiabilidad operacional no puede ser traer un container de amigos, que nunca fueron formados para eso, solo con la intención de ayudarlos, con síndrome de resentimiento, persiguiendo y viendo fantasmas por doquier», concluyó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el pasado 1 de octubre que la empresa estatal PDVSA había recuperado dos refinerías, de cuyos fallos operativos nunca informó, y esperaba que se normalizara el suministro de gasolina, cuya escasez generó protestas en varios puntos del país.

En aquel momento, no dio el nombre de las dos refinerías recuperadas.

También anunció que Venezuela va a «una remontada de 30 días», que se debía prolongar del 5 de octubre al 5 de noviembre.

En septiembre, aseguró que las autoridades, «junto a un grupo de expertos, ingenieros, científicos y tecnológicos», descubrieron «un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito». EFE