Cambio de Reverol del Ministerio de Interior no frena represión en Venezuela: VOA

Política | octubre 30, 2020 | 9:16 am | .

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob dijo a VOA que el cambio realizado en el ministerio de Interior y Justicia no provocará cambios fundamentales en las «prácticas represivas del oficialismo».

«Eso no va a tener ninguna repercusión. Si nos ceñimos a lo que ha pasado recientemente, no pareciera ser que lo que pase en Venezuela vaya a cambiar porque se haya cambiado de ministro de Interior», declaró Himiob a VOA.

Por su parte, la directora de la ONG Cofavic, Liliana Ortega, advirtió que identificar una eventual disminución de las violaciones de DDHH toará al menos un año y no interpreta los cambios ministeriales de Maduro como un «gesto de buena voluntad».

«Tampoco es una señal de que estamos ante un cambio en la política de DDHH en un país determinado», agregó.

Cofavic registró 1143 posibles casos de ejecuciones extrajudiciales entre enero y septiembre de 2020, mientras que en 2019, reportó 1.106. «Nuestra data independiente tampoco genera un elemento conclusivo de que podríamos estar en una curva descendiente de casos en esta etapa».

Alfredo Romero, abogado y directivo del Foro Penal indicó que la organización comprobó una «cierta mejora» en algunas cárceles políticas del país, particularmente de la Dgcim. Destacó que luego del informe de la ONU de septiembre, se permitieron llamadas de presos políticos a sus familiares y visitas de abogados.

Haga click aquí para leer la nota completa