Alvarado: Caída del 90% de la actividad económica refleja una catástrofe peor a una guerra

Economía | octubre 1, 2020 | 12:54 pm | .

El diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda) reiteró que la crisis humanitaria compleja ha empujado a la pobreza al 90% de los venezolanos y que la la actividad económica ha caído un 90% lo que significa una catástrofe «peor a una guerra».

«Venezuela debe ser reconstruida. La caída de 90% de la actividad económica nos señala una catástrofe superior a una guerra. El primer semestre el sector manufactura cayó 82%, el petróleo 51%», expresó durante el foro “Una Mirada al Futuro para Venezuela”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y la Comisión de Finanzas de la AN.

El también economista destacó que la reconstrucción comienza con la superación de la Emergencia Humanitaria Compleja que ha llevado a la pobreza al 90% de la población y ha expulsado a 5 millones.

Precisó que Alimenta la Solidaridad Petare ha atendido a 3500 niños y sus madres en situación de desnutrición. «El derecho a la alimentación genera unos deberes como asistir a la escuela y mantenerse en el sistema escolar. Esta es una iniciativa que está a la orden del BID para profundizar en estos temas», aseveró. Asimismo, consideró que las transferencias directas no son suficientes. «Debemos recuperar las capacidades institucionales y los servicios públicos para que posibilidades de salir adelante con su trabajo y esfuerzo propio. Venezuela también requiere ser reconstruida en su tejido social. Debemos lograr que cualquier inversión para reconstrucción genere una política democrática que nos convierta en ciudadanos. Esto lo vamos a hacer posible desde las bases, desde las comunidades, con liderazgo y con las políticas adecuadas», enfatizó.

El economista Emmanuel Abuelafia declaró que, el reto es atender la crisis, retomar el crecimiento, reconstruir y atender necesidades urgentes a través de disponibilidad de medicamentos, cobertura de vacunas, fortalecer el servicio básico eléctrico, proveer de agua hospitales y hogares, remover subsidios sin impactar a la población y proporcionar kits escolares, considerando que el país tiene el nivel más alto de la región de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En relación a las instituciones, rescató la idea de tener el sector financiero como hilo conductor con capital suficiente para que las empresas puedan invertir y utilizar el sector petrolero para que Venezuela repunte a corto y mediano plazo.

Nota de prensa.