Sala Constitucional del TSJ/ANC; opacidad y servicio al poder: Acceso a la Justicia

Política | septiembre 24, 2020 | 2:25 pm | .

Acceso a la Justicia describió las irregularidades que se cometen en la Sala Constitucional del TSJ/ANC en medio de la pandemia por coronavirus. La ONG condenó que desde marzo, la Sala Constitucional ha dictado sentencias para favorecer al Ejecutivo pese al estado de alarma impuesto por Maduro.

«De los 87 fallos emitidos en estos meses, por lo menos 38 (44%) ha servido para avalar decisiones adoptadas por el Palacio de Miraflores, a fin de beneficiar sus intereses o para atacar a la AN o a la disidencia política», reprochó la ONG según nota de prensa.

Ejemplo de lo anterior es que las primeras tres sentencias emitidas, numeradas como 56, 57 y 58, fueron para avalar decisiones como la extensión del ya eterno estado de excepción y emergencia económica, así como la imposición del estado de alarma y su primera prórroga. Hasta el momento, 11 de los fallos de la Sala Constitucional han sido para avalar las resoluciones mediante las cuales se imponen o extienden los regímenes que permiten a Maduro limitar derechos y garantías de los ciudadanos previstos en la Constitución.

Destacó que ha quedado sumamente claro que la Sala Constitucional busca beneficiar a Maduro, tras los 10 fallos que ha dictado para intervenir diversos partidos políticos.

«Esta ola se inició el pasado 15 de junio, cuando mediante su sentencia n.º 71 destituyó a la directiva de AD a cargo de Isabel Carmona y el diputado Henry Ramos Allup, en sus condiciones de presidenta y de secretario general, respectivamente; para colocar al frente al exgobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez. La suerte del partido blanco la han corrido también formaciones opositoras como VP y PJ, pero también aliadas del chavismo como Tupamaro y Patria Para Todos (PPT)».

Mientras tanto, las necesidades de los venezolanos parecen no interesar a la Sala Constitucional. Este es el sabor de boca que dejó, por ejemplo, el hecho de que fuera rechazado el recurso que un grupo de abogados interpuso contra la paralización de la justicia por la pandemia, que impide a los ciudadanos resolver asuntos tales como divorcios, demandas por pagos de sueldos o despidos injustificados, y reclamar manutención de niños, por mencionar algunos de ellos.

La parcialización de la justicia y en especial de la instancia responsable de interpretar la Carta Magna no es algo novedoso. Sin embargo, su actuación durante la pandemia ha dejado en claro que su único desvelo es proteger al gobierno de Maduro, lo cual representa un grave peligro para los ciudadanos, los cuales se encuentran cada vez más desprotegidos frente al poder.

Nota de prensa.