Saab: Dos exgerentes de Pdvsa serán investigados por fuga de información y daño patrimonial

Política | septiembre 4, 2020 | 1:31 pm | .

El fiscal/ANC Tarek William Saab anunció la investigación a dos exgerentes de Pdvsa por presunta “fuga de información estratégica” y “daño patrimonial” a la compañía.

Señaló a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, quienes están detenidos desde marzo pasado, tras recibirse una denuncia al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana SA, la cual no tenía relación comercial con Pdvsa.

De acuerdo al funcionario, se descubrió la fuga de información de carácter confidencial de Pdvsa en redes sociales y medios digitales internacionales.

Torrealba se desempeñaba como gerente de Operaciones de Crudo, mientras que Chirinos dirigía la Gerencia de Operaciones de Especialidades, así precisa AVN.

Dijo que el 28 de febrero, el Ministerio Público a su cargo solicitó orden de aprehensión contra esos exgerentes por los delitos de “reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación”.

Reveló que durante un allanamiento de la residencia de los implicados se recabó un disco duro externo, 3 computadoras, 2 celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela. «Esto incluye clientes estratégicos, precios de ventas, países de destino y rutas de buques, que ya habían sido filtrados en redes sociales. Dicha información no debía estar en manos de ambos gerentes porque pertenecían a otras Gerencias», acotó.

“En inspección realizada a la oficina de Alfredo Chirinos, se recabó una declaración testimonial de éste, dirigida a 3 integrantes de una empresa ubicada en Washington, que contiene información clasificada de operaciones y suministro de asfalto en Venezuela”, agregó.

A su vez, indicó que se colectó un documento sobre terminales de despacho y sus ubicaciones en el país, capacidad de producción, operacionalidad de los muelles en la refinería de Puerto La Cruz, entre otros detalles operacionales de la industria.

“Existen más elementos que no pueden ser presentados en este momento, que nos llevan a la convicción de que los ciudadanos imputados son responsables de estos hechos que, debemos decir, han causado un daño enorme a la industria petrolera nacional. Esto le permite a los enemigos de Venezuela atacar tanto las operaciones de Pdvsa como la de sus socios estratégicos”, argumentó.