Provea rechaza continuidad de la AN: Agravará aún más la crisis institucional

Política | septiembre 3, 2020 | 11:35 am | .

La ONG Provea expresó este jueves que no está de acuerdo con la posibilidad de que la AN presidida por Guaidó continúe ejerciendo funciones administrativas luego del 6 de enero.

«Expresamos nuestro desacuerdo con la posibilidad de continuidad administrativa de la Asamblea Nacional posterior al 06 de enero, lo cual agravará aún más la crisis institucional venezolana, independientemente del mecanismo que legitime esta decisión», posteó Provea en Twitter.

Este martes, Provea emitió un comunicado tras la liberación de presos políticos producto del indulto decretado por Maduro, y advirtió que esto no es suficiente » para afirmar que el gobierno de Nicolás Maduro coopera y respeta los derechos humanos».

» Otras medidas deben acompañar esta primera decisión, entre ellas la liberación de todos los presos políticos y el cese de esta práctica, el denominado efecto “puerta giratoria”. Asimismo, cesar el abuso de los cuerpos de seguridad del Estado, señalados por prácticas de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. El tiempo dirá si existe una verdadera voluntad política para allanar el camino a la redemocratización del país, mediante acuerdos con diferentes fuerzas políticas, o la medida tiene solamente una lógica electoral y distractora. La liberación de presos políticos por sí sola no es suficiente para afirmar que existen condiciones democráticas para participar en las próximas elecciones parlamentarias», suscribe el texto en su página web.

Provea, destacó que «está en desacuerdo con la posibilidad de la continuidad administrativa de la actual AN posterior al cese de su período el 06 de enero de 2021, lo cual agravará aún más la crisis de la institucionalidad venezolana, independientemente del mecanismo que legitime esta decisión. Asimismo, hemos expresado nuestro rechazo a salidas insurreccionales o que impliquen hechos de fuerza, así como el aumento de sanciones financieras contra el país que aumenten las penurias de la población. Solicitamos a los diferentes actores del campo democrático la resolución de sus diferencias en un ambiente de respeto, para no sumar angustias adicionales a las ya padecidas por la ciudadanía».

«Ratificamos toda nuestra voluntad de contribuir a salidas pacíficas y constitucionales al conflicto venezolano y reivindicamos la necesidad de diálogos a favor de la gente por sus derechos y mejores condiciones de vida», concluyó.