¿Por qué es necesaria una nueva consulta?

Opinión | septiembre 4, 2020 | 6:24 am.

Pareciera no haber sido contestada suficientemente la pregunta del por qué es necesario hacer otra consulta al pueblo venezolano, a pesar de haber dedicado muchas líneas y horas en programas de radio y video, y por las redes sociales por parte de los representantes de ANCO.

Este jueves surgió de nuevo la pregunta en el interesante debate promovido por el periodista José Domingo Blanco, Mingo, en su programa matutino “Por todos los medios” en RCR750, con la presencia de las Dras. Blanca Rosa Mármol de León y Adriana Vigilanza. Y se lo atribuyo a la lamentable costumbre de la mayoría de no leer más de los 240 caracteres de Twitter o querer conocer la solución a una situación de una complejidad tan seria como la venezolana en 20 minutos de programas de radio por Internet. Es muy posible que esta explicación tampoco la lean –“por larga”- pero es obligante para mí hacerla.

Y no me cansaré de eso…

Hubo algo que se me quedó en el tintero en la explicación de la historia que hice en mi nota anterior y por lo importante no se cómo se me pasó. De tanto que he explicado esto ya se me quedan las cosas en el camino. Debe ser que me estoy poniendo viejo en esto…

Indique en mi pasada nota que la Asamblea Nacional decidió el 2017 no usar la vía de un Referendo Consultivo propuesto por ANCO y anunciado en el Teatro Chacao utilizando la vía del Art. 71, modificando el planteamiento hacia una Consulta Popular basada en el Art. 70 constitucional. Hasta allí fue mi explicación. Lo que no mencioné es que la consulta que proponíamos tenía su eje fundamental en que el pueblo derogara a través de ese Referendo los Decretos Presidenciales 2830 y 2831 que ordenaban inconstitucionalmente ese referendo, haciendo girar la consulta alrededor de ese único tema.

Cuando usted tergiversa desde el principio el origen de un mensaje, las diferentes personas que lo replican le quitan y le ponen a su antojo hasta que al final lo que sale no es ni la sombra de lo que inicialmente se envió. El mensaje original propuesto por ANCO para la Consulta que se terminó realizando el 16J-2017 fue rechazar la Constituyente que el régimen había convocado sin tener la atribución constitucional para hacerlo. Eso solo le correspondía al pueblo de Venezuela en referendo.

¿Cómo se tergiversó ese mensaje original? Incorporando las dos preguntas adicionales que los venezolanos igualmente contestamos afirmativamente porque todos queríamos que el régimen se fuera. Entonces, una cosa que comenzó por derogar los Decretos que ordenaban la Constituyente el 30J-2017 mediante la aplicación del Artículo 71 Constitucional por materia especial de trascendencia nacional para la convocatoria de una Constituyente ilegitima, (y que perfectamente lo podía hacer el pueblo en consulta) se transformó en un referendo para ordenarle a los convocantes, la Asamblea Nacional, salir de Maduro a través del cambio de los Poderes Públicos en la tercera pregunta, estableciendo un Gobierno de Unión Nacional.

En ANCO no objetamos ese cambio pero nos pareció equivocado hacerlo y finalmente todos sabemos que terminó muy mal al ser igualmente engañados como el resto de los venezolanos, porque los mandantes hicieron caso omiso a la orden dada por el pueblo de Venezuela, negociando el resultado de la Consulta con el régimen, y no conseguimos ni lo uno ni lo otro, ni parar la Constituyente ilegitima ni sacar a Maduro.

No puedo menos que decir que el común del pueblo de Venezuela no está al tanto de saber eso. Pero es importante explicarle en lenguaje llano que una cosa es que usted le ordene a alguien que le venda un carro, para luego verlo paseándose en él con la novia, que usted se lo quite y lo venda usted mismo. No es lo mismo ¿verdad? Pues eso fue lo que ocurrió el 16J-2017. Le pedimos a los políticos de la Asamblea Nacional que botaran a Maduro y no lo hicieron y negociaron con él. En esta oportunidad somos nosotros los que lo botaremos, no ellos. Y eso se puede hacer ahora porque los venezolanos tenemos desde 1999 la capacidad de ejercer la soberanía porque eso está establecido en el Artículo 5 desde ese año. Con el Artículo 4 de la anterior Constitución de 1961 no se podía hacer porque solo podíamos ejercer la Soberanía a través de los Órganos del Poder Público. En otras palabras, a través de quienes elegíamos mediante el sufragio. Ahora eso no es así solamente, y eso lo deberíamos ya entender los venezolanos. Los representantes políticos ya no tienen la exclusividad de nuestra Soberanía, con lo cual usted puede “vender su carro” si se le da la gana, las veces que le de la gana y cuando le de la gana. Esto es, ejercer su soberanía.

Volviendo a la discusión de si “hicimos ya una consulta el 16J-2017”, la cosa se aclara un poco más.

A partir de allí la gente se quedó con la idea distorsionada de que “ya hicimos una consulta para sacar a Maduro” y definitivamente no es así por la forma en que se hizo y por quienes tenían la obligación de honrarla. Volviendo al ejemplo del carro, ¿consideraría usted que se vendió su carro cuando le dio el mandato a su amigo para que lo hiciera y no lo hizo? No, ¿verdad? El carro no se vendió en ese momento pero se venderá ¡cuando usted mismo lo venda! Entonces usted no lo vendió la primera vez…

Esto es lo que hemos tratado de explicar por todos los medios, sin éxito, sin contar todavía con las razones políticas expuestas en mis notas anteriores.

Y aun hay una discusión intensa en las redes donde nos insultan “porque ya hicimos una Consulta el 16J-2017”. ¡Por favor! ¿Hasta cuándo?

Porque aquellos que quieren, por cualquier razón interesada, ya bien sea política o de cualquier otra índole, o por ignorancia misma, insistir en eso, definitivamente tienen una agenda oculta. Y con lo de ignorantes no pretendo insultar a nadie. Mi padre quien fuera un educador insigne insistía que ignorante es la persona que ignora, que no sabe y hay que enseñarlo. Esa es la base de sustentación de la educación. Y esta vez se trata de educación ciudadana. Mucha gente está interesada en mantener en la ignorancia a la gente enviando una y otra vez ese mensaje distorsionado por razones de peso, muchas de ellas dirigidas a descalificar al Presidente Encargado por acoger esta solución de la Sociedad Civil, o dejar a Maduro donde está, en Miraflores. En cualquier caso, no permitamos que eso pase…

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: [email protected]
Twitter:@laguana