Ochoa Antich pide «elección popular» el 6D sobre la Fiscalía y Defensoría tras el informe ONU

Política | septiembre 16, 2020 | 7:17 pm | .

El político Enrique Ochoa Antich calificó como «grave» el informe ONU que acusa a la administración de Nicolás Maduro de cometer crímenes contra los DDHH. Considera, entre otros puntos, que se debe disolver las FAES, tal como lo sugirió Michelle Bachelet en 2019, pese a que Maduro desestimó ello.

«Se requiere con urgencia un pacto nacional por los DDHH para: Asegurar la autonomía e independencia de los órganos atinentes a la materia como Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Incluso considerar su elección popular el 6D», sostuvo Ochoa Antich en Twitter.

Señaló que además la disolución de las FAES, debe haber reestructuración y saneamiento «de todos nuestros cuerpos policiales. La desmilitarización de los cuerpos policiales tanto en sus mandos que deben ser civiles como en su educación, doctrina y cultura».

«Un Pacto Nacional en DDHH debe ser foco de atención de la próxima AN, tanto por parte de la fracción del gobierno como de la oposición. La vida de nuestra gente no es un tema de la política subalterna sino un asunto de Estado, y así debe ser asumido», apuntó.

El opositor afirma que la gravedad del informe de la ONU «no puede ser disminuida. Como en los peores tiempos del pasado, el Estado ejecuta y tortura de modo sistemático».

«Ya en febrero habíamos denunciado que este gobierno había cometido 17 veces las ejecuciones que durante el «Caracazo». A nadie puede beneficiar esta terrible realidad. Y de nada sirve pretender sacar rédito político de la muerte de tantos inocentes», finalizó.

En dicho informe, una misión de la ONU acusó a Maduro y sus ministros de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, de estar involucrados en graves crímenes y violaciones de DDHH.