Lukashenko cierra fronteras con Lituania, Polonia y Ucrania y envía al Ejército a reforzarlas

El Mundo | septiembre 17, 2020 | 3:08 pm | .

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ordenó este jueves el cierre de fronteras con Lituania, Polonia y Ucrania, y anunció el envío de la mitad del Ejército a dichas zonas fronterizas para reforzar su protección. Lukashenko había acusado a dichas naciones de ser «satélites» de EEUU.

«Nos vemos obligados a retirar las tropas de las calles —como ya he dicho, la mitad del Ejército está movilizado— y a cerrar la frontera estatal con Occidente, principalmente con Lituania y Polonia. Nos vemos obligados a fortalecer la frontera estatal, con gran pesar nuestro, con nuestra fraternal Ucrania», informó el mandatario durante un foro progubernamental, reseña RT.

El jefe de Estado había acusado previamente a estos tres países, además de la República Checa, de ser «satélites» de EEUU en un «plan» para desestabilizar Bielorrusia.

En tal sentido, hizo un llamado a la poblaciones de los 3 países fronterizos para que «detengan» a sus políticos y se opongan «estallido de la guerra».

Por último sostuvo que «la guerra relámpago» para tomar el control en su país «ha fracasado», y aseveró que «nunca se dará» un escenario como ese en Bielorrusia.