Leopoldo López: Hoy la comunidad internacional comprueba lo que hemos denunciado durante años

Política | septiembre 16, 2020 | 3:26 pm | .

El dirigente opositor Leopoldo López aseveró este miércoles que el informe de la Misión de la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela comprueba lo que “han denunciado” durante años, e insistió en que todas las víctimas recibirán justicia.

“Hoy la comunidad internacional comprueba lo que hemos venido denunciando durante años. Caso por caso, crímenes de Lesa Humanidad que nunca prescriben quedan registrados y comprobados por las Naciones Unidas. Cada víctima de Maduro y de sus cómplices recibirá justicia”, afirmó López en su cuenta oficial Twitter.

En ese contexto, recordó que en el año 2014 “entendimos que teníamos que quitarle la careta a Maduro y a su dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico ante la comunidad internacional. Hoy el informe de la ONU de violaciones de DDHH desde 2014 demuestra la veracidad de esas denuncias”.

“Las Naciones Unidas comprueba en su informe todas las violaciones a los DDHH; las torturas, las desapariciones forzosas, los asesinatos, las detenciones arbitrarias, los tratos crueles e inhumanos por parte de Maduro y sus órganos represores: los que planean y ejecutan”, acotó.

Finalmente, López reiteró que miles “hemos sido víctimas de las atrocidades de una dictadura que lo que busca es mantenerse usurpando el poder para seguir desangrando al pueblo. Unos más conocidos que otros, más nombrados que otros, pero todos inocentes que han sido víctimas de las crueldades de los asesinos de Maduro”.

El informe de la Misión de la ONU sobre la violación de DDHH en Venezuela documentó 223 casos individuales que se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela desde 2014.

En el mismo se establecieron las responsabilidades de dichos crímenes señaladas por los funcionarios consultados.

En el punto 40 un exfuncionario del Sebin dijo a la Misión “que las órdenes que determinaban quién sería investigado a menudo venían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello. Las órdenes fueron entregadas al Director General del SEBIN, quien las transmitió a las direcciones operativas”.

Asimismo el punto 44 establece que “una práctica común era que los funcionarios/as gubernamentales de alto nivel hacían declaraciones públicas refiriéndose a las detenciones poco antes o poco después de que se produjeran, comentando sobre la responsabilidad penal del acusado”, lo que viola el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los acusados.

Haga click aquí para acceder al informe completo de la Misión ONU en español