La India, con el ritmo más alto de contagios en el mundo, supera los 6 millones de casos de covid-19

El Mundo | septiembre 28, 2020 | 8:49 am | .

Nueva Delhi.- El número de casos de coronavirus en la India superó este lunes los seis millones, con más de 82.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el ritmo de aumento más rápido de todo el planeta y casi el doble del registrado por el país más afectado por la pandemia, Estados Unidos, con más de 7 millones.

La llegada en octubre de varios festivales importantes en el país asiático, así como el aumento de la contaminación que vuelve el aire de la capital y de parte del norte del país irrespirable, preocupan además a las autoridades.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país cuenta ahora con 6.074.703 casos de la covid-19 y ha registrado 95.542 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, después de que el número de víctimas mortales aumentase en 1.039 en las últimas 24 horas.

Este país de 1.300 millones de habitantes, el segundo más afectado por la pandemia en términos absolutos, ha experimentado un aumento continuo de los casos, entre 80.000 y 90.000 diarios, en las últimas semanas.

Se trata de algo más del doble que el de Estados Unidos, con unos 7,2 millones de infecciones y que, según las previsiones, podría ser desbancado en las próximas semanas por la India como el peor afectado del mundo.

Las autoridades indias han destacado la relativamente baja mortalidad en este país de 1.300 millones de habitantes. Estados Unidos cuenta con más del doble de fallecidos, unos 205.000; mientras que Brasil, con unos 4,7 millones de casos, ha registrado unas 141.000 muertes.

El Ministerio de Salud indio destacó hoy además que «el número de recuperaciones en toda la India ha superado la marca de los cinco millones».

Menos test diarios

Aunque la India realizó casi 1,5 millones de test el pasado jueves, un récord, el domingo se hicieron a penas poco más de 709.000 en todo el país según datos del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Se trata del número más bajo desde hace un mes, y ello a pesar de que algunos expertos consideran que la India sigue sin hacer pruebas suficientes.

Más allá del número de test, estudios de seroprevalencia llevados a cabo en las grandes urbes indias alertan de que las cifras reales del país podrían ser muy superiores a las reportadas oficialmente.

Las autoridades sanitarias planean publicar un nuevo estudio elaborado con muestras de todo el país, que entre otras cosas arrojará luz sobre el avance de la pandemia en el medio rural, aunque en palabras del ministro de Sanidad, Harsh Vardhan, la India no ha alcanzado la inmunidad colectiva contra el virus.

«Incluido el segundo estudio de seroprevalencia, que pronto será publicado, indica que la India está lejos de haber adquirido un nivel de inmunidad colectiva, por lo que todos nosotros deberíamos continuar con los comportamientos apropiados para el coronavirus», dijo Vardhan en una comparecencia el domingo ante los medios.

Festivales y contaminación

Octubre implica en la India la celebración de varios de los festivales de carácter religioso más importantes del país, como la festividad hindú de Diwali, y las autoridades temen que la pandemia se extienda todavía más debido a las aglomeraciones.

Gobiernos locales, como el del occidental estado de Gujarat en el caso del festival Navratri, han anunciado que no organizarán celebraciones públicas en un intento por limitar la difusión del coronavirus.

Pero este mes también acarrea una emergencia sanitaria que puede agravar incluso más la pandemia del coronavirus.

La llegada del frío, la quema de rastrojos estacional en el norte de la India y la explosión de miles de petardos con motivo de Diwali convierten cada año en irrespirable el aire de Nueva Delhi y otras zonas aledañas.

El ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, afirmó este fin de semana que el Gobierno ha tomado medidas para limitar la contaminación, tras ser criticado por su inacción por el Gobierno de Nueva Delhi.