Interceptan paquete con ricina dirigido a Donald Trump

El Mundo | septiembre 19, 2020 | 4:45 pm | .

Un paquete que contenía ricina, una sustancia tóxica, y dirigido a la Casa Blanca fue interceptado en los últimos días según informó CNN.

Un área de la Casa Blanca se dedica a recibir y distribuir todos los correos dirigidos a Donald Trump y la Casa Blanca. «El paquete fue interceptado aquí», dijo el reportero Evan Perez de CNN. «El procedimiento es testear los paquetes al menos dos veces para confirmar que no hay problema. Este paquete estaba dirigido al presidente y se ha confirmado que contiene esta sustancia venenosa. La investigación es dirigida por el FBI y el Servicio Secreto. Es una situación peligrosa y estos organismos lo toman seriamente. La primera pregunta es de dónde vino y si este es el único paquete en la Casa Blanca».

Esta no es la primera vez que ocurre. En al menos tres oportunidades correo con ricina han sido enviado a la Casa Blanca. Las últimas dos veces en 2013 cuando gobernaba Barack Obama.

Según Wikipedia, la ricina «es una de las toxinas más potentes conocidas».

«Para poner en perspectiva el uso de la ricina como un arma debe hacerse notar que como un arma biológica o arma química la ricina no es considerada muy poderosa en comparación con otros agentes, tales como toxina botulínica o el bacilo del carbunco (ántrax)… La ricina es fácil de producir, pero no es práctica o probable de causar tantas bajas como otros agentes. La ricina es inactivada (i.e., la proteína cambia de estructura y se convierte en menos poderosa) mucho más fácilmente que las esporas del agente del carbunco, que puede permanecer letal por décadas (Jan van Aken, un experto en armas biológicas explica en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel que juzga más tranquilizante que Al Qaeda experimente con ricina, pues ello sugiere su incapacidad de producir otras toxinas más peligrosas)».

«Una de los principales motivos de su peligrosidad es que es fácil de obtener, pues el ricino es una planta común y puede crecer en casa sin ningún cuidado especial»