Inhabilitan a Evo Morales como candidato a senador

El Mundo | septiembre 7, 2020 | 9:05 pm | .

Un tribunal constitucional de Bolivia confirmó este lunes inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador de ese país por el departamento de Cochabamba en las elecciones del 18 de octubre, luego que el magistrado Alfredo Jaimes tomara tal decisión.

Jaimes fue nombrado magistrado la semana pasada para acabar con el empate jurídico que había en la corte sobre este caso, luego que la votación quedara igualada a cuatro votos.

Al respecto, Morales indicó en Twitter que bajo amenazas y presiones de procesos, «el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo», reseñó hoy Infobae.

Quienes votaron en contra de la candidatura de Morales se basaron su decisión en que el exjefe de Estado no tiene dos años de permanencia en Bolivia previos a la elección ni domicilio en la nación.

Los portavoces de Morales por su parte alegaron que este «nunca ha cambiado su lugar de votación y tiene su domicilio oficial en un poblado de Cochabamba», de donde es nativo.

Al respecto, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, rechazó la medida, al decir que fue inhabilitado ilegalmente.

«Las oligarquías les temen demasiado. Sin embargo, nada podrá impedir las próximas victorias populares en Bolivia y Ecuador», señala Arreaza, refiriéndose también a la ratificación de sentencia contra Rafael Correa.