Indira Alfonzo: Estamos comprando más máquinas y de las nuevas

Política | septiembre 20, 2020 | 1:17 pm | .

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, aseguró este domingo que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 contarán con máquinas de votación en número suficiente. Esto tras recordar que en el incendio en 2019 del galpón del CNE en Mariche se quemaron más de 20 mil máquinas.

Así lo dijo en una entrevista con Ernesto Villegas por VTV.

«Debo hablar de un tema que, bueno, es el dominio público: el tema de las sanciones y el bloqueo. El flujo de las recursos para poder adquirir [las máquinas] se dificultaba muchísimo en ese año de 2019. Y ocurren dos situaciones que agravan la situación. Una de ellas es el incendio en el galpón de Filas de Mariche donde se pierden no solamente las máquinas de votación sino toda una cantidad de material electoral que genera una especie de sismo en el propio Consejo que hace que se haga una nueva procura para completar el parque tecnológico…»

«¿Cuántas máquinas se perdieron en ese incendio?», le preguntó Villegas.

«Ahí se habla aproximadamente de más de 20 mil…»

«¿Y las causas de ese incendio han sido determinadas?».

«Bueno, los expedientes que tenemos, que nosotros recibimos, aunque es una investigación que todavía está abierta, indican o van dirigidas a evaluar la intencionalidad. Que pudo haber sido provocado..».

«¿Sabotaje?

«Sí», respondió.

«Y la respuesta ante eso….», continuó Villegas.

«Es comprar más máquinas, de las nuevas, y viene la pandemia. Entonces ocurre la dificultad de los traslados, el corredor aéreo restringido; el bloqueo económico; el transporte en barco nos ha hecho que las máquinas lleguen en muy pocas cantidades pero sí garantizamos, y ya lo hemos conversado con la empresa a la que se le adjudicó esa responsabilidad y lo hemos ido… bueno, las máquinas van a estar aquí en su totalidad».