Guaidó, ante la Asamblea General de la ONU: Solicito la implementación del R2P

Política | septiembre 23, 2020 | 8:14 pm | .

El presidente (E) designado por la AN, Juan Guaidó, pidió este miércoles ante la 75º Asamblea General de la ONU alinear esfuerzos de asistencia internacional para devolver la soberanía al país, por lo que solicitó evaluar la implementación de la responsabilidad de proteger al considerar la vía diplomática «agotada».

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», manifestó Guaidó en teleconferencia.

Agregó que él, como representante legítimo de los venezolanos tiene la responsabilidad de protegerlos, «pero la organización criminal que lidera Maduro ostenta el control del territorio a través del uso de la fuerza. Ante esta realidad, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, proteger a la población civil».

Afirmó que el mundo libre y democrático reconoce que Maduro «ha hecho uso de la fuerza para usurpar la presidencia. Perseguir a todo el que se le oponga y financiar a mafias del narcotráfico y terrorismo que los apoyan en control».

«Hoy les hablo desde acá, en un acto de reivindicación democrática a los verdaderos representes del pueblo venezolano porque el régimen dictatorial con vínculos con el narcotráfico y violador de DDHH de Nicolás Maduro se encuentra usurpando el derecho de palabra de Venezuela en la 75º Asamblea General de la ONU. Que sea esto un llamado de atención», alertó el líder opositor.

Señaló que el mundo libre y democrático «reconoce que Maduro ha hecho uso de la fuerza para usurpar la presidencia. Perseguir a todo el que se le oponga y financiar a mafias del narcotráfico y terrorismo que los apoyan en el mantenimiento y control del territorio en contra del sufrimiento de los venezolanos».

«La situación de Venezuela no es convencional y la dictadura tampoco lo es. Es casi inédito que un país con grandes reservas petroleras se convierte en un territorio controlado por una organización criminal y viola los DDHH de los venezolanos sistemáticamente», apuntó.

Guaidó resalta que, con la convicción de los venezolanos y el respaldo de la comunidad internacional, han hecho frente a ese «régimen», el cual califica como «el más cruel que ha visto la región en muchos venezolanos».

«Hemos consolidado un significativo apoyo para que el régimen no siga operando económicamente. Hemos recuperado recursos y los hemos redirigidos para atender el Covid-19 a través de la OPS. Lamentablemente el sector salud representa hoy casi el 30% de la cifra total de muertes por Covid-19 en Venezuela, hemos apoyado financieramente a estos héroes», sostuvo

Recordó que la semana pasada la misión de la ONU publicó un informe detallado y constata la responsabilidad individual de Nicolás Maduro en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

«En Venezuela se ataca a la población civil por motivos políticos. Y no conforme con eso, quien dice ser canciller y el fiscal de Maduro, catalogan el informe como un fraude y acusan a miembros de la ONU de ser mercenarios… No es ni será el primer régimen que niega la comisión de crímenes de lesa humanidad. Pero no puede ser, en este momento, una oportunidad más que el mundo sea indiferente y se niegue a actuar», sentenció el opositor.