Freddy Superlano pide investigación a Bulgaria sobre trama Clap y niega haber firmado documento

Política | septiembre 4, 2020 | 10:13 am | .

Tras 9 meses de haberse conocido que los diputados Conrado Pérez (ExPJ-Trujillo), Luis Parra (ExPJ-Yaracuy) y Richard Arteaga (ExVP-Anzoátegui) viajaron a Bulgaria para «lavar la reputación de Álex Saab»; el diputado Freddy Superlano (VP-Barinas) pidió una investigación a Bulgaria sobre estos hechos que lo involucran en una trama de corrupción de los CLAP.

«He tenido conocimiento de la existencia de una supuesta comunicación -sin nomenclatura y ni código natural de documentación de la comisión de contraloria de la AN- de fecha 9 de abril de 2019 dirigida al primer ministro Boyko Bonssov. En dicho texto, que aparece falsamente suscrito por Conrado Pérez, Andersón Abreu y mi persona; se indica que consignamos un también falso informe sobre la investigación a las emrpesas ASASI FOO FZE y GROUP GRAND LIMITED, vinculadas a la trama corrupta de los CLAP (…)

La comisión de contraloría que presidí y la supuesta subcomisión que investigaba los Clap (jamás existió dicha comisión), tenían facultades legales para eximir sobre investigaciones, ni mucho menos declarar inocencia o exoneración en cuanto a cualquier tipo de conducta que indique un hecho punible. Por tanto, no podía ningún documento, y mucho menos uno dirigido a un primer ministro, establecer conclusiones que implicara o aconsejara a las autoridades de Bulgaria, cerrar investigaciones o adelantar medidas especiales relacionadas al blanqueo de capitales y/o manejo fraudulento de activos provenientes de la corrupción».

Destacó que él nunca viajó a este país y declaró «quienes si viajaron a Sofía, tal y como quedó registrado fueron Luis Parra, Richard Arteaga y Conrado Pérez. Si estos consignaron documentos es responsabilidad exclusiva de ellos, no de Freddy Superlano, que repito, jamás suscribimos ese escrito de fecha 9 de abril de 2019», reiteró.

Por ende, solicitó una investigación «formal exhaustiva» de carácter penal, sobre la autenticidad de su firma en la supuesta carta y que el proceso sea validado con una prueba grafotécnica realizada con la legislación probatoria de Bulgaria.

Además, pidió a las autoridades migratoria de ese país corroborar si él ingresó o no a dicho país en 2019.

«Es importante recalcar lo fundamental del esclarecimiento de esta situación irregular, pues, las relaciones institucionales entre el gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Juan Guaidó y las autoridades búlgaras sin fundamentales para el cumplimiento de los objetivos trazados en el proceso de rescate de la democracia en Venezuela».

Superlano firmó la carta y la envió a la embajadora/AN en Bulgaria, Estefanía Meléndez el 17 de agosto de 2020.

En diciembre de 2019, Superlano, informó que introdujo en la Fiscalía del Sur de Florida una solicitud de investigación para determinar la «falsedad» de unos documentos que salieron a la luz pública «gracias a la labor de distintos medios de comunicación social».

«Entendiendo que los documentos presentados son falsos y pretenden generar una matriz de opinión en mi contra que perjudique la labor que hemos venido realizando y además en términos generales a la gestión de la AN, consideramos oportuno reforzar el trabajo de investigación que el Poder Legislativo lleva a cabo… Considero necesario profundizar en la investigación y por esa razón avanzaremos en la búsqueda de la verdad».